Política de calidad

El SAE acredita con imparcialidad, competencia técnica, transparencia, compromiso, equidad, independencia y en conformidad con lineamientos internacionales y disposiciones legales nacionales, los servicios de evaluación de la conformidad, procurando alcanzar la excelencia a través de la innovación y la mejora continua de los procesos de acreditación para fortalecer la infraestructura de la calidad del país, asegurando la satisfacción de los usuarios y las partes interesadas.

 

Política de Imparcialidad y Antisoborno

La Alta Dirección y el personal del Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE, declara su compromiso de llevar a cabo las actividades de acreditación con Imparcialidad, transparencia y cero tolerancia a conductas personales relacionadas con actos de soborno,  reconociendo la importancia de asegurar la objetividad de los procesos,  gestionando los conflictos de interés  a través de los mecanismos establecidos en el Sistema de Gestión de Acreditación y Antisoborno, dando cumplimiento al marco legal y principios de mejora continua, garantizando que el personal involucrado actúe de manera imparcial, sin presiones comerciales, financieras o de otra índole, identificando y minimizando continuamente los riesgos a la imparcialidad y al soborno, promoviendo así la confianza de las partes interesadas en el marco del desarrollo de la infraestructura de la calidad del país.

El SAE promueve el planteamiento de acciones y denuncias de buena fé, sin temor  represalias, debiendo ser comunicadas a la función de cumplimiento, ente con autoridad e independencia; el incumplimiento de la presente política será objeto de sanciones disciplinarias, administrativas, civiles o penales por las autoridades correspondientes de acuerdo con la normativa aplicable.

 

Política de Gestión Documental y Archivo

La Alta Dirección del Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE, se compromete con la organización, gestión, conservación, custodia de los documentos de archivo, en cada una de las fases del ciclo vital del documento, alineado con las disposiciones de la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los archivos públicos, para asegurar en el corto, mediano y largo plazo, el cumplimiento de los requisitos de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad de los documentos de archivo, que genere o reciba la institución en cualquier soporte y momento en el ejercicio de sus funciones. Las disposiciones deberán ser implementadas en todos los niveles de la organización, para lo cual se reconoce la importancia de los documentos como evidencia de la gestión técnica y administrativa en el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades, que sirven como insumos para las decisiones institucionales, por lo tanto, se garantice la gestión documental y archivo de documentos implementando instrumentos y procedimientos eficientes los cuales serán parte del Sistema de Gestión de Acreditación del SAE.

 

Para lo antes señalado, todo el personal del SAE debe conocer la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los archivos públicos, la Dirección Administrativa y Financiera de la institución será la encargada del seguimiento de la Gestión Documental y Archivo y todos los funcionarios serán responsables de la integridad y conservación de los documentos, así como la confidencialidad de los mismos permitiendo el acceso a los archivos sólo al personal o usuario autorizado. Se prohíbe expresamente la constitución de expedientes para uso personal.

Actualización 07-11-2019