PREGUNTAS FRECUENTES SISAC

¿QUÉ ES SISAC Y SU OBJETIVO?

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) actualmente gestiona el proceso de acreditación de manera manual, lo que no permite integrar de forma inmediata la información y manejar transversalmente los datos por las direcciones técnicas, Coordinación General Técnica y Dirección Ejecutiva.

SISAC en el nuevo Sistema Informático de Acreditación del SAE, una herramienta digital para ejecutar los procesos de acreditación de manera más ágil y en línea para mejorar tiempos de respuesta y trazabilidad de trámites, es una herramienta al servicio de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC).

El objetivo del nuevo sistema SISAC es automatizar el proceso de acreditación, los OEC tendrán acceso a su expediente digital y realizar requerimientos y solicitudes a través de ella, así como el seguimiento en línea de la fase de su trámite, por ejemplo, las solicitudes de acreditación inicial, para ampliación, renovación, mantenimiento, etc. ingresarían a través de esta plataforma.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

El Sistema permitirá el registro de todos los OEC acreditados por el SAE. Esta primera fase nos servirá para crear una base de datos completa de los usuarios de la acreditación en la nueva plataforma y tener un contacto en línea con el OEC.

Después del registro, el OEC podrá solicitar la licencia del SISAC para utilizar los servicios del sistema.

La licencia tiene vigencia de un (1) año. Se comunicará oportunamente al usuario para la renovación.

 

¿CUÁL ES EL CANAL OFICIAL PARA CONSULTAS SOBRE SISAC Y PROCESO DE OBTENCIÓN DE LICENCIA?

Los OEC pueden comunicarse para más información, solicitud de licencias y seguimiento de registro en SISAC, a través de: sisac@acreditacion.gob.ec

 

¿CÓMO SOLICITO LA LICENCIA DEL SISAC?

Una vez cumplida la fase de registro en SISAC, el OEC puede solicitar la licencia a través de: sisac@acreditacion.gob.ec. El solicitante recibirá información para el proceso de facturación y pago, y deberá cargar el comprobante de pago directmente en SISAC para aprobación de la licencia en 24 horas. Con la activación de su licencia, podrá acceder a SISAC con su usuario y contraseña, y estará habilitado para enviar solicitudes de para procesos de acreditación y se ejecutará la fase de transición de su expediente a SISAC.

 

¿ES NECESARIO ADQUIRIR LA LICENCIA?

El sistema es una herramienta al servicio del OEC y le facilitará ejecutar su proceso de acreditación. A través de SISAC se ha automatizado todo el proceso y al momento todas las solicitudes de acreditación se receptan únicamente a través de esta herramienta. Se sugiere a los OEC realizar la adquisición de la licencia oportunamente para que puedan cumplir con las fechas estipuladas en sus procesos sin retrasos.

La puesta en marcha de la herramienta informática SISAC, es un hito que permite al Ecuador a través del SAE ser parte ejecutora del Proyecto de Transformación Digital de Acreditación a nivel de América, por lo que los OEC acreditados son parte de este proyecto de innovación desde ahora y se beneficiarán con los avances y resultados de este proyecto.

La automatización del proceso, mejora la calidad y uniformidad del servicio, minimiza esfuerzos y disminuye los tiempos de respuesta con la posibilidad de visualizar el estado de los mismos y proporcionar un control adecuado de la información generada.

Al automatizar el proceso de acreditación se fortalecerá la gestión documental y se obtendrá información del estado del expediente de los OEC, de mi primera mano y de forma inmediata.

 

¿LA LICENCIA SE APLICA POR OEC O POR EXPEDIENTE?

La licencia del SISAC se otorga por expediente, los procesos son independientes y por tanto requieren de un espacio y tratamiento autónomos dentro de la herramienta informática.

Dos o más OEC pueden pertenecer a la misma empresa, pero tienen expedientes propios. El registro se realiza de manera independiente, colocando el mismo RUC y Razón social, pero en «nombre de OEC» deberán colocar el nombre comercial o el área técnica (ejem: Laboratorio de ensayos de SGS) y se solicitará la licencia de acuerdo al número de expedientes que mantengan con acreditación. Cada licencia tendrá su propias credenciales para ingresar a SISAC.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE PAGO DE LA LICENCIA Y TIEMPO DE VIGENCIA?

La plataforma SISAC se ha implementado a través de un convenio público-privado y el pago se debe realizar al proveedor que está a cargo de mantener y actualizar la herramienta. El OEC como usuario del SISAC se convierte en el cliente directo del servicio lo que garantiza su continuidad.

El costo de la licencia del SISAC es por año y se realiza el pago en una sola cuota a través de trasnsferencia bancario o pago con tarjeta de crédito. El proceso de facturación será electrónico por cuenta del proveedor.

 

¿A PARTIR DE QUÉ FECHA SE RECEPTARÁN SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN A TRAVÉS DE SISAC?

A partir del 06 de junio de 2021, que entró en vigencia la última actualización del Instructivo de Cobro de Tasas del SAE; la herramienta digital está habilitada para receptar solicitudes de procesos de acreditación inicial.

A partir del 01 de junio de 2022, SISAC se habilitó por completo para receptar todas las solicitudes de procesos de acreditación: inicial, vigilancia, renovación, ampliación y mantenimiento. SISAC es el único canal a través del cual se gestionarán los procesos de acreditación y no se aceptará ninguna documentación en físico.

 

¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO EL USUARIO PUEDE INGRESAR AL SISAC?

El proceso de registro de los OEC está habilitado y abierto para todos los usuarios de la acreditación.

Para uso de la herramienta SISAC deberán realizar el pago de la licencia e inmediatamente después de la validación del mismo, se activarán los permisos para ingresar con el usuario y contraseña registrados.

 

¿CUÁNTOS USUARIOS SE HABILITAN POR CADA LICENCIA PARA INGRESO AL SISAC?

Cada licencia del SISAC admite un (1) usuario y contraseña, el OEC entregará estas credenciales a funcionarios autorizados que tengan bajo su responsabilidad los procesos de acreditación.

 

¿CÓMO SABER SI EL REGISTRO EN EL SISTEMA FUE EXITOSO?

El OEC que ha ingresado todos los datos de registro de forma correcta, recibirá un correo de confirmación del sistema. A partir de este momento, podrá solicitar la licencia del SISAC, cumplir con el proceso de facturación y pago, cuando esta fase termine su usuario y contraseña se habilitará para el ingreso al SISAC.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE FACTURACIÓN Y LAS FORMAS DE PAGO?

El OEC deberá solicitar la licencia a través de sisac@acreditacion.gob.ec, deberá indicar los datos para la facturación y tendrá la posibilidad de realizar el pago a través de transferencia bancaria y pago con tarjeta de crédito. Se enviarán los datos bancarios y en el caso de tarjeta de crédito se enviará un link de pago en línea.

El costo de la licencia es de $270,00 más I.V.A., ($302,40 incl. IVA). Si requieren hacer retenciones del SRI, se deberá realizar de acuerdo al rubro de «Servicios».

 

¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÁ LA TRANSICIÓN DEL EXPEDIENTE AL SISAC Y QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL PROCESO?

La fase de transición de expediente y actualización de alcances en SISAC está a cargo del SAE. La ejecución óptima de los procesos a través de esta herramienta está determinada por el trabajo conjunto de las dos partes y de ellas dependerá el avance en los plazos esperados. Para procesos nuevos de acreditación, el sistema se irá alimentando desde el principio al igual que los procesos de solicitudes que empiecen a generarse en el SISAC. El expediente histórico tendrá otro tratamiento y la transición se ejecutará a mediano plazo.

 

Fecha de actualización: 01 de junio de 2022