Reencauche de Llantas en Ecuador, una alternativa ante las importaciones
Hasta el año 2011, estadísticas del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) señalaban que Ecuador importaba 450.000 neumáticos nuevos al año y de estos el 70% terminaba en los basureros.
Ante esto y para fomentar la sustitución de importaciones, se requiere el desarrollo de una industria nacional que cuente con una infraestructura de la calidad competente y confiable, tanto a nivel local como internacional. Programas como Reusa Llanta del MIPRO buscan dinamizar la cadena productiva de la industria de reencauche de llantas y así disminuir importaciones y la contaminación producida al momento de desecharlas.
Un neumático reencauchado es un neumático al cual, mediante un proceso industrial, se le ha reemplazado la banda de rodamiento por un material nuevo con el objeto de prolongar su vida útil. Este proceso conlleva la remoción de la banda desgastada, su restauración y la colocación de una nueva, bajo estándares mínimos de procesamiento que se encuentran establecidos en la norma NTE INEN 2582.
En respuesta a estas necesidades es que actualmente el Organismo de Acreditación Ecuatoriano cuenta con la competencia técnica para la acreditación de Organismos de Certificación que deseen evaluar la conformidad del proceso de reencauche bajo la NTE INEN 2582, además como apoyo en este campo se ha conformado el Comité Técnico del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) para el Sector de Certificación del proceso de Neumáticos Reencauchados, todo esto con el objeto de brindar un servicio con competencia técnica que permita a su vez generar la confianza en los usuarios de contar con productos que fueron procesados en base a requisitos establecidos en las normas existentes