Sistemas de gestión

Los sistemas de gestión son el conjunto de políticas, procedimientos y procesos de una organización destinados a manejar sistemáticamente sus actividades. Los OC que certifican sistemas de gestión se acreditan bajo la norma ISO/IEC 17021-1: 2015.

Para los siguientes tipos de OC de sistemas de gestión, el alcance de acreditación se expresa en términos de uno o más elementos de una lista de actividades económicas. SAE acredita los OC en función de los sectores económicos definidos por el Foro Internacional de Acreditación (IAF, en inglés) y de las categorías para inocuidad de los alimentos, como se indica en la siguiente tabla:


Tipos de OC de sistemas de gestión Referencias para definir alcance de acreditación
Calidad Sectores IAF
Ambiental Sectores IAF
Integral para MYPIMES Sectores IAF
Inocuidad de los alimentos Categorías A-K para la inocuidad de los alimentos, establecidas en la norma ISO/TS 22003:2013 y FSSC 22000:2015

En la solicitud de acreditación, en el punto 2.4, hay tablas con los sectores IAF y las categorías de inocuidad alimenticia. El OC debe indicar el o los sistemas para los que desea acreditarse (en el punto 2.2 de la solicitud de acreditación) y, para cada sistema, marcar los sectores o categorías, según corresponda, para los cuales desea demostrar su competencia. Por ejemplo:

  • Sistema:
    • Gestión de Calidad
  • Sectores
    • IAF 24, Reciclaje
    • IAF 31, Transporte, almacenamiento y comunicaciones
    • IAF 37, Educación

Clic aquí para regresar al documento Alcances de acreditación para OC