Los softwares deben mantener altos estándares de calidad

La calidad del producto software es evaluada bajo la Norma ISO/IEC 25010.

El modelo de calidad representa la piedra angular en torno a la cual se establece el sistema para la evaluación de la calidad del producto. En este modelo se determinan las características de calidad que se van a tener en cuenta a la hora de evaluar las propiedades de un producto software determinado.

La calidad del producto software se puede interpretar como el grado en que dicho producto satisface los requisitos de sus usuarios aportando de esta manera un valor. Son precisamente estos requisitos (funcionalidad, rendimiento, seguridad, mantenibilidad, etc.) los que se encuentran representados en el modelo de calidad, el cual categoriza la calidad del producto en características y subcaracterísticas.

El modelo de calidad del producto definido por la ISO/IEC 25010 se encuentra compuesto por las ocho características de calidad: Adecuación funcional, completitud funcional, eficiencia de desempeño, comportamiento temporal, compatibilidad, usabilidad, fiabilidad, seguridad, matenibiliad y portabilidad.

Todas estas características propenden a la calidad del producto software, las mismas que pueden ser evidenciadas por ejemplo en la fiabilidad de éste, ya que exige la capacidad del sistema o componente para desempeñar  las funciones especificadas, cuando se usa bajo unas condiciones y periodo de tiempo determinados; o también también la exigencia en el desempeño seguro y la capacidad de protección de la información y los datos de manera que personas o sistemas no autorizados no puedan leerlos o modificarlos.

Fecha de publicación: 16 de marzo 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *