Nuevas actividades de acreditación para certificación de sistemas de gestión antisoborno

Se conforma el Comité permanente del SAE para desarrollar los criterios de acreditación para organismos de certificación de sistemas de gestión antisoborno bajo las normas ISO 17021 e ISO 37001.

El Comité permanente del SAE para acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Antisoborno, se conformó con la participación de delegados del Ministerio de Industrias, del Servicio Ecuatoriano de Normalización y de la Academia, también representantes de organismos de certificación de sistemas de gestión, consultores e implementadores de normas y funcionarios del SERCOP, institución que será potencial cliente de los servicios de certificadores que se acrediten en este ámbito.

En el comité se presentaron los criterios generales que el Servicio de Acreditación Ecuatoriano aplicará para la evaluación y acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Antisoborno de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17021-1. Estas certificadoras deberán tener competencia para evaluar con base en los requisitos de la Norma NTE INEN ISO 37001, que proporciona una guía para desarrollar un sistema de gestión diseñado para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y enfrentar el soborno.

Como lo indica el Decreto Ejecutivo N° 21 de 05 de junio de 2017 suscrito por el Presidente de República Lic. Lenin Moreno Garcés, en su Artículo Nº 1: “Declara como política prioritaria de gobierno el fortalecimiento de la transparencia de las políticas públicas y la lucha contra la corrupción en todas sus formas”.  En este sentido, el principal objetivo del SAE es trabajar de manera conjunta con instituciones del Estado y partes interesadas, para fomentar políticas contra el soborno que coadyuve a las acciones de prevención y  lucha contra la corrupción en el país.

SAE está trabajando a nivel nacional en nuevas actividades de acreditación para la certifiación de sistemas de gestión antisoborno y a nivel internacional preside el grupo de trabajo para desarrollar este esquema de acreditación, como miembro de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC en sus siglas en inglés).

La traducción oficial en español de la norma ISO 37001, está publicada en el Registro Oficial No. 47 de 31 de julio de 2017, versión que está vigente para Ecuador y para los países de habla hispana que quieran implementarla.

Fecha de publicación: 02 de julio 2018


 

  2 comments for “Nuevas actividades de acreditación para certificación de sistemas de gestión antisoborno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *