Actualización de criterios SAE para acreditar organismos de evaluación de la conformidad

Criterios y requisitos normativos para acreditación de organismos de evaluación de la conformidad se actualizaron en el documento PA06: Procedimiento de acreditación del SAE.

El SAE realizó un curso rápido para socializar la actualización de criterios y requisitos normativos que se aplican para la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad en el país. Técnicos del SAE expusieron los puntos más relevantes del documento PA06, que es el procedimiento de acreditación vigente que fue modificado en el mes de junio del presente año.

Se convocaron a los representantes de todos los organismos acreditados por el SAE, de las tres áreas: Laboratorios, certificación e inspección, para que participen en este taller de inducción, que se realizará en varias jornadas, cada viernes del mes de julio. El día de hoy asistieron 35 representantes de los OEC acreditados y el equipo de la Dirección de Gestión de la Calidad del SAE.

La modificatoria del PA06, comprende el cambio para los tiempos de respuesta en el proceso de acreditación para todas las direcciones y unidades del SAE, y también para los OEC; se unificaron criterios de acreditación y se presenta un solo procedimiento para las tres áreas técnicas; se establecen responsabilidades a nivel de todas las áreas técnicas y administrativas; se incluye una revisión de orden técnico previo al ingreso de la solicitud de inicio del proceso de acreditación; la Dirección de Asesoría Jurídica del SAE será la encargada de revisar la documentación requerida, cuando ingresa la solicitud formal; entre los temas más destacados.

Es relevante mencionar también, que además del ajuste en tiempos de respuesta, se establecieron nuevas tarifas con una importante reducción de costos, quedando dos tazas a pagar, al inicio del proceso y al final para el uso del símbolo de acreditación. Se crearon además nuevos formatos para el procedimiento, que serán las herramientas que de ahora en adelante deberán usar tanto el personal del SAE como los OEC para posteriores trámites, como por ejemplo el formato “check list” que se debe aplicar previo a la solicitud formal.

El SAE continua trabajando con las partes interesadas en la revisión de los documentos técnicos institucionales para generar nuevos criterios y realizar las actualizaciones necesarias, con el fin de mejorar su interpretación y aplicación de normas, políticas, guías, métodos, criterios y directrices sobre la acreditación.

Fecha de publicación: 20 de julio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *