Guía para evaluar la calidad en el desarrollo de software

La familia de normas ISO/IEC 25000 son usadas para certificar la calidad en el desarrollo de software, sus productos y procesos.

La calidad del producto y la calidad en el proceso para obtenerlo, son dos aspectos importantes en el desarrollo de software. ISO ha proporcionado una guía de uso para la serie de estándares internacionales llamada “Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software” (SQuaRE en sus siglas en inglés), con el fin de crear un marco de trabajo común para evaluar la calidad de estos productos.

Los requisitos de la norma ISO/IEC 25000 contienen los detalles de un modelo de calidad para productos de software y las particularidades para el proceso de evaluación de los mismos. Esta normativa reemplazó a las normas ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598, que abordaban estos aspectos de manera individual.

Esta familia de normas se compone de cinco divisiones:

ISO/IEC 2500n. División de gestión de calidad, que define los modelos comunes, términos y referencias.

ISO/IEC 2501n. División del modelo de calidad, que detalla el modelo incluyendo características para la calidad interna, externa y en uso.

ISO/IEC 2502n. División de mediciones de calidad, que contiene las definiciones matemáticas de las métricas de calidad y una guía práctica para su aplicación.

ISO/IEC 2503n. División de requisitos de calidad, que son los estándares usados en el proceso de especificación de requisitos de calidad para productos software.

ISO/IEC 2504n. División de evaluación de la calidad, que precisa los requisitos, recomendaciones y guías para la evaluación de los productos de software.

La norma establece las características de calidad del producto en función de su eficiencia, uso, funcionalidad, fiabilidad, portabilidad y mantenimiento. Primero se examinan las propiedades internas del software, después se analiza el comportamiento que tiene el software en producción y finalmente se realiza una vista global de su uso para medir su efectividad.

El uso de esta norma no solo está dirigido a empresas de software, sino a cualquier tipo de organización que internamente requiera crear sus propias herramientas de software para el desarrollo de su negocio.

Laboratorios informáticos en varios sectores empresariales e institucionales que implementan esta normativa, desarrollan productos de software bajo criterios, métricas y evaluación de un modelo que unifica definiciones y atributos de calidad, para atender la demanda propia, mejorando sus productos software y la demanda de los clientes, entregando un servicio óptimo y funcional.

Fecha de publicación: 25 de enero de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *