Características del proceso de internacionalización de las PyME

Tres de cada diez puestos de trabajo en Ecuador son generados por las pequeñas y medianas empresas (PyME) según el Censo Nacional Económico (2010), pero solo el 2,2% y 5,1% de pequeñas y medianas empresas, respectivamente, buscan mercados internacionales.

Conscientes de la necesidad de fortalecer el proceso de internacionalización de las PyME, Wilson Araque y Andrés Argüello, del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, desarrollaron el estudio titulado “Caracterización del proceso de internacionalización de las PyME ecuatorianas”, publicado en FAEDPYME International Review, (Vol. 4 N° 7, 2015) (accede aquí al artículo).

Los autores entienden la internacionalización como el “conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso creciente”, conforme la definición de Welch y Luostarinem.

Resultan interesantes algunos de los datos que recoge el estudio sobre la relación entre las PyME y la calidad. Por ejemplo, mencionan que las PyME cuentan con proveedores con certificados de calidad y se preocupan de brindar asistencia técnica en calidad.

Sin embargo, tienen dificultades con barreras no arancelarias, especialmente en el cumplimiento de requisitos sanitarios y normas de origen. Así, obtener un certificado o reporte de ensayo acreditado constituiría una excelente herramienta para que estas empresas se abran campo con mayor facilidad en mercados extranjeros.

Una versión en PDF del artículo también está publicada en la biblioteca de nuestra página web.


 

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