Concluyó curso virtual sobre certificación de personas

El primer curso en modalidad virtual del SAE, dictado como parte de la jornada de capacitación del último trimestre del año, concluyó el pasado 18 de octubre con resultados satisfactorios.

La capacitación, que inició el 3 de octubre y tuvo una duración de 24 horas, versó sobre la norma ISO/IEC 17024: 2012: “Evaluación de la conformidad — Requisitos generales para organismos que realizan certificación de personas”.

En general, los participantes valoraron al curso como muy bueno; tanto su experiencia en el manejo del aula virtual como los cuestionarios a manera de recursos de aprendizaje han sido catalogados como excelentes.

El curso se impartió a través de la plataforma virtual Moodle. Cada cláusula de la norma se estructuró como un tema, el cual fue ilustrado con casos y ejemplos prácticos.

Además, se incorporaron lecturas y videos como recursos para la comprensión de algunos temas, como el manejo del sistema de gestión o el proceso de examinación de las competencias. Las tareas también constituyeron elementos de aprendizaje que permitieron desarrollar los conocimientos y competencias en el manejo de la norma.

En caso de dudas, los participantes podían interactuar directamente con las tutoras en el foro específico creado para cada tema.

La modalidad virtual elimina las barreras por las que una persona no podría asistir a un curso tradicional, como su ubicación geográfica, su horario de trabajo, sus actividades en casa u otras ocupaciones.

El uso de la plataforma online, evidentemente, también involucra esfuerzo. Un curso de 24 horas en esta modalidad requiere de la dedicación del participante de al menos dos horas diarias para lograr comprender los temas tratados.

Según reflejan las encuestas realizadas a los participantes, para algunas personas ha sido un desafío poder interactuar con la plataforma; también les resultó complicado enfrentarse por primera vez a una norma de acreditación.

Sin embargo, la interfaz del aula virtual es sencilla, amigable e intuitiva; al tener algún inconveniente, los participantes cuentan con el apoyo del instructor y del personal vinculado a la asistencia en esta plataforma.

La aprobación de los cursos virtuales es importante para contar con evidencias objetivas para la potencial identificación de evaluadores, puesto que para ser calificado como evaluador del SAE es necesario contar con la aprobación de la norma.

Aún quedan cursos en los que puedes inscribirte; entérate más en el siguiente link.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *