Cronología histórica de la infraestructura de calidad en el país

  • 1970. Creación del INEN. Decreto N°. 353, Registro Oficial 54, 7 de septiembre de 1970.

Para facilitar el comercio internacional, Velasco Ibarra crea el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN): (Art. 1) “será la entidad nacional encargada de formular las normas técnicas que definan las características de materiales, productos, intermedios y productos terminados que se comercialicen en el Ecuador, así como los métodos de ensayo, inspección, análisis, medida, clasificación y denominación de aquellos materiales o productos”.

  • 1974. Expedición de la Ley de Pesas y Medidas. Decreto Supremo N° 1456, Registro Oficial 468, 9 de enero de 1974.

El Presidente Guillermo Rodríguez Lara expide la Ley de Pesas y Medidas, la cual estableció “el uso general y obligatorio del Sistema Internacional de Unidades, SI” a nivel nacional.

  • 1997. Expedición de la Ley de Comercio Exterior e Inversiones (LEXI). Suplemento del Registro Oficial 82, 9 de junio de 1997.

Como parte de LEXI, se establecen entre los deberes y atribuciones del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca el “organizar y establecer, a través de los organismos competentes, un Sistema Nacional de Metrología, normas técnicas, normas sanitarias, certificación de calidad; y, la acreditación de laboratorios para el control y emisión de certificados o registros sanitarios y de calidad” (Art. 16, literal f).

  • 2000. Creación del Organismo Oficial de Acreditación como parte del Sistema MNAC.Decreto Ejecutivo N° 401, Registro Oficial 87, 30 de mayo de 2000.

Durante la presidencia de Gustavo Noboa, se crea el Sistema Ecuatoriano de Metrología, Normalización, Acreditación y Certificación (MNAC). Como parte de este sistema se constituye elOrganismo Oficial de Acreditación, el cual es una instancia administrativa interna del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca y una dependencia técnica del Consejo Nacional del Sistema MNAC.

Se sustituye el Sistema MNAC por el Sistema Ecuatoriano de Calidad, presidido por el Consejo Nacional  de la Calidad (CONCAL). Mediante esta ley se crea el Organismo de Acreditación Ecuatoriano como órgano con personería jurídica, encargado de la acreditación a nivel nacional.

  • 2010. Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI). Suplemento del Registro Oficial 351, 29 de diciembre de 2010.

El COPCI modifica a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad. Elimina el CONCAL y crea el Comité Interministerial de la Calidad como una instancia de coordinación y articulación de la política de la calidad intersectorial. Define que el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) sería en adelante la institución rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

El Reglamento contiene la normativa para una adecuada aplicación de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad. Tiene como objetivo viabilizar y facilitar la investigación y aplicación de las normas y reglamentos técnicos de metrología, acreditación y evaluación de la conformidad que promueven y protegen la calidad de bienes y servicios.

El Presidente Rafael Correa amplía el alcance de los Servicios de tal manera que también se incluyan la acreditación y la normalización. Así, en vez de “organismo”, nuestra institución es a partir de entonces Servicio de Acreditación Ecuatoriano.


 

  1 comment for “Cronología histórica de la infraestructura de calidad en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *