Curso de actualización de la norma ISO 17025

Nuevos requisitos, ampliación de alcance de la norma, evaluación del riesgo en laboratorios, son los principales puntos de actualización de la ISO 17025.

Con cerca de 30 participantes se llevó a cabo el curso/taller de actualización de la norma NTE INEN ISO/IEC 17025 en su versión 2017, los días 18, 19 y 20 de abril de 2018, con instructores de la Dirección de Laboratorios del Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

Una de las novedades de este nuevo reajuste de la norma, es que se ha alineado a otros sistemas de gestión de calidad como ISO 9001 y se han incluido nuevos requisitos de la versión más reciente de esta norma. Además, la ampliación del alcance de ISO 17025 permite que también sea implementada en entidades que realizan únicamente toma de muestras, sin ensayos asociados, y también las que se dedican a la evaluación de riesgos de actividades de laboratorio.

Este curso que estuvo abierto para el público en general interesado y con formación en el área de laboratorios, cumplió con las expectativas y se ha constatado, por la experiencia y prácticas de trabajo de los participantes en este campo, que ISO 17025 es el estándar más popular para evaluar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

El objetivo es que más laboratorios en el país, cuenten con la capacidad de producir resultados válidos en los que se confíe ampliamente gracias a actividades de laboratorio realizadas con competencia técnica con base en los requisitos normativos y reglamentación vigente a nivel nacional.

Los cambios técnicos, el vocabulario, el desarrollo de tecnologías de la información (TI) y el nuevo sistema en gestión de calidad que conjuga ISO 17025 para laboratorios, facilita la cooperación entre estos organismos y otras entidades relacionadas, para acoplarse a las condiciones actuales del mercado local y mundial, generando mayor aceptación de los ensayos, resultados y certificados, de un país a otro, sin la necesidad de realizar más pruebas, lo que a su vez mejora el comercio internacional.

Fecha de publicación: 20 de abril 2018


 

  4 comments for “Curso de actualización de la norma ISO 17025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *