El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) realizó el lanzamiento oficial del Sistema Intersectorial de Alertas de Productos Peligrosos (SIAP)

En rueda de prensa el Director Ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, (SAE), Estuardo Ruiz, junto al Presidente del Comité Interministerial de la Calidad, Andrés Arauz, y demás autoridades de la entidad, realizaron el lanzamiento oficial del Sistema Intersectorial de Alertas de Productos Peligrosos, (SIAP), herramienta tecnológica que ayudará a los ciudadanos a informarse e informar a las autoridades y a otros usuarios sobre la existencia de productos riesgosos para la salud y seguridad. Evento realizado en la sala de capacitaciones ubicado en el quinto piso de la institución.

Mediante la publicación de la directriz la “Creación Sistema de Garantía de Comercialización de Productos Seguros”, publicada en el Registro Oficial 264 con fecha 10 de junio de 2014, el Comité Interministerial de la Calidad, delegó al Servicio de Acreditación Ecuatoriano,  la implementación del Sistema Intersectorial de Alerta de Productos Peligrosos, (SIAP).

El sistema SIAP, es un mecanismo interoperable por instituciones que tienen relación con el control y vigilancia del mercado y defensa de los derechos de los consumidores, para garantizar la seguridad de los bienes que están a disposición de los consumidores dentro del territorio nacional.

El objetivo de dicho sistema es promover una cultura de consumo seguro en la ciudadanía, y  fortalecer la participación activa en la vigilancia y el control de la oferta en el mercado.

Para acceder al sistema los usuarios deberán ingresar a la página www.alertaproductos.gob.ec, donde podrán realizar:

1. Consultas y detalles de alertas generadas local e internacionalmente de  productos catalogados como peligrosos

2. Ingreso de alertas de productos que la ciudadanía identifique como peligrosos o de riesgo, las cuales serán direccionadas automáticamente a la entidad de control respectiva para que se tome las acciones pertinentes.

Las entidades interconectadas a través de este sistema serán entre otras, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, (SENAE), Ministerio de Industrias y Productividad, (MIPRO), Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, (AGROCALIDAD), Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Instituto Ecuatoriano de Normalización, (INEN), y la Defensoría del Pueblo.

El sistema Intersectorial de Alerta de Productos Peligrosos, (SIAP), contribuye al control del mercado creando confianza en la calidad de los productos que adquieren los ciudadano.

Como precedente adicional, el Director Ejecutivo durante una ponencia sobre la Acreditación y la confianza en la calidad, en el XLI Seminario Internacional de “Buenas Prácticas comerciales para supermercados”, realizado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en el Centro de Convenciones de Mall del Río, en la ciudad de Cuenca, el pasado 10 de diciembre respectivamente, hizo también el lanzamiento del Sistema intersectorial de Alertas de Productos Peligrosos, (SIAP). Evento que tuvo como fin la promoción de la competencia, respecto a temas relacionados a la regulación y control del poder del mercado, mediante el fomento del conocimiento general de la ciudadanía, consumidores y usuarios, instituciones de la administración pública y privada, así como de los operadores económicos en general.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano, cumple con la misión de garantizar la seguridad y calidad de productos y servicios para el consumo y comercialización nacional e internacional, fortaleciendo la infraestructura de la calidad del país mediante la acreditación de la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad.

Acceder al siguiente link para leer nota publicada por el diario el ciudadano:

Nota ciudadano

Web


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *