Talleres sobre documento obligatorio de IAF

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha publicado diez videos sobre el taller realizado en octubre de 2016 sobre el documento obligatorio 20 (IAF MD 20:2016). El objetivo de esta publicación es asegurar la aplicación consistente y armonizada de la norma ISO/IEC 17011 en lo referente a las competencias genéricas para evaluadores de organismos de acreditación.

Como parte del desarrollo de este documento, en 2010 se realizó un análisis del perfil de competencias de los evaluadores. Este reporte se usó como base para elaborar el IAF MD 20.

El Anexo 1 del documento contiene el perfil de competencias de los evaluadoresla pirámide que se muestra en la imagen—. Se incluyen aquellas competencias que debe tener alguien en el equipo evaluador (fila ‘B’) así como otras que son obligatorias para todos los evaluadores (fila ‘D’).

En los talleres, entidades como ANSI y ANAB (EE. UU.), AZ-ANS (Australia y Nueva Zelanda) y UKAS (Reino Unido) exponen sobre diferentes métodos que han adoptado en sus organizaciones para evaluar las competencias. Las presentaciones de apoyo están disponibles en la web de IAF.

El IAF MD 20 fue publicado en mayo de 2016 y deberá aplicarse por parte de todos los organismos de acreditación hasta mayo de 2018.

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *