Inspección de contenedores que van a ser cargados

La inspección de contenedores de carga es un procedimiento de seguridad para verificar la integridad física de su estructura y la confiabilidad del mecanismo de cerradura de las puertas, que mantendrán en buenas condiciones los productos que se trasladen en ellos.

Empresas relacionadas con actividades de comercio internacional, deben cumplir con procedimientos de inspección para todos los contenedores que vayan a ser cargados con productos de exportación, que requieren ser mantenidos en buenas condiciones en los procesos de carga y transporte hasta su destino final.

Organismos de inspección acreditados por el SAE, tienen la competencia técnica para verificar las características estructurales de los contenedores y facilitar la descripción de cualquier daño que pueda afectar su integridad para que sea atendido a tiempo y de manera adecuada para que no sufran alteraciones los productos a ser trasladados.

Este procedimiento de seguridad recomienda la inspección de siete puntos clave en el contenedor: La pared delantera, el lado izquierdo, el lado derecho, el piso, el techo interior/exterior, las puertas interiores/exteriores, y exteriores/sección inferior.

Cada vez son más las empresas que apuntan al logro de altos estándares de calidad especialmente en gestión de control y seguridad. Esto exige adoptar una propuesta estructurada para la identificación de los peligros, la evaluación y control de los riesgos relacionados con las actividades que realizan, con el fin de mantener la integridad de los contenedores, furgones,  remolques y la carga para asegurar que no se introduzcan materiales nocivos o personas no autorizadas.

Estos procedimientos deben ser diseñados y documentados específicamente para verificar características físicas de la estructura del contenedor antes del llenado y en su posterior cerrado, que incluye inspeccionar los mecanismos de cerradura aplicados en las puertas, como es el sello de alta seguridad que se colocan en todos los contenedores cargados con destino a la exportación. En la evaluación se revisan también los procedimientos documentados para el registro, control, inventario y colocación de sellos en los contenedores cargados y las acciones a tomar cuando estos se vean comprometidos.

Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *