Inspección de etiquetado en artículos lúdicos y de deporte

Artículos que usan las personas en actividades lúdicas o de deporte, son inspeccionados para verificar que su etiqueta contenga datos veraces para garantizar su seguridad y confiabilidad.

Gran variedad de artículos de uso común y de uso especializado son a diario evaluados para verificar que sus etiquetas contengan datos veraces en relación a su composición, la materia prima utilizada para su elaboración, elementos que puedan presentar ciertos riesgos para la salud y notas de restricción de uso para determinadas personas, espacios y situaciones, para de esta manera garantizar que las exportaciones e importaciones sean confiables y seguras.

Artículos importados o de fabricación nacional, deben responder a reglamentos técnicos y normas de calidad, que tienen una serie de requisitos específicos para cada familia de productos, que se deben cumplir para que puedan ser comercializados. Mayor énfasis se da a los productos que las personas manipulan de manera directa, como por ejemplo materiales que se usan en actividades lúdicas o de deporte, que pueden poner en riesgo su integridad.

El rotulado de artículos y materiales para cultura física, gimnasia, atletismo y demás deportes, o para juegos al aire libre, piscinas, entre otros, son inspeccionados bajo lo dispuesto en el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 211, que da las directrices para rotulado de balones, pelotas y artículos inflables para recreo y deporte.

Las especificaciones mencionadas, son parte de una evaluación integral de acuerdo al reglamento RTE INEN 135, que por medio de inspecciones pre embarque, revisión de etiquetado de productos, inspección en destino y emisión del certificado de conformidad para los productos aplicables a este reglamento, aseguran que los productos puestos en percha tengan una etiqueta que informe al usuario para prevenir prácticas que puedan inducir a engaño, con el fin de proteger su vida y el medio ambiente.

La información descrita en el rotulado debe ser permanente, legible a simple vista, veraz y completa, y debe estar disponible al consumidor en el momento de su comercialización. La etiqueta puede estar adherida al producto directamente, en su empaque o en la presentación que estará disponible en el mercado.

Los organismos de inspección acreditados por el SAE, están preparados técnicamente para realizar inspecciones lote a lote, con base en las normas, reglamentos, procedimientos y programas de muestreo que deben aplicar por atributos, para determinar el nivel aceptable de calidad de cada producto.

Fecha de publicación: 04 de julio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *