El Oktoberfest… ¿y la acreditación?

Imagen: smartbrew.com

El Oktoberfest es una celebración que se realiza entre septiembre y octubre de todos los años, caracterizada por el consumo de diferentes variedades de cerveza y alimentos. Si bien surgió en Alemania, en la actualidad se celebra a nivel global.

La explicación tradicional sobre por qué se lo celebra tiene origen en el matrimonio del Príncipe Ludwig, que luego se convertiría en Rey, con la Princesa Teresa de Saxony-Hildburghausen, el 12 de octubre de 1810. Todos los ciudadanos de Múnich fueron invitados a festejar el feliz acontecimiento real, lo que incluía tomar cerveza.

La revista Forbes da una explicación más social, relacionada con las condiciones climáticas del Viejo Continente. Durante el verano, los alemanes tomaban un estilo más antiguo de cerveza, la tipo ale (si has visto series o películas ambientadas en el medioevo, debes estar familiarizado con esta palabra), ya que la tipo lager necesita temperaturas bajas para fermentarse.

En el Oktoberfest se celebraba que ha llegado el otoño y, por tanto, que era posible tomar nuevamente la cerveza lager.

En la actualidad, el alcohol debe cumplir con estrictos estándares de calidad. Así, por ejemplo, todas las bebidas alcohólicas tienen requisitos físicos y químicos según normas INEN. El Centro de Análisis Técnicos, CESTTA – ESPOCH, está acreditado para realizar varios de estos ensayos que estipulan si estas bebidas están dentro de parámetros aceptables.

Por otra parte, el Laboratorio Guijarro Lasa está acreditado para determinar el grado alcohólico de bebidas, entre 10 y 100°; si bien en promedio las cervezas tienen entre 3 y 10°, ciertas variedades artesanales sí pueden superar este nivel y otras, incluso, mucho más. LABOLAB, en cambio, está acreditado para hacer ensayos de pH en bebidas alcohólicas.

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *