¿Qué es la Designación y cuál es su importancia?

Site engineer on a construction site

La acreditación, sin duda, es un tema de gran importancia para el aparato productivo del país, pero y la infraestructura local como global de la calidad. Pero además de la acreditación, la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y su respectivo reglamento establecen otra figura relacionada, la designación.

Un organismo de evaluación de la conformidad (OEC) que puede ser un laboratorio, un organismo de certificación o un organismo de inspección— ha sido designado cuando ha recibido la autorización por parte del Ministerio de Industrias y Productividad para llevar a cabo actividades específicas de evaluación de la conformidad.

Para clarificar la existencia de estas dos figuras se debe establecer las diferencias entre ellas. La acreditación la otorga directamente el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, mientras que la designación en nuestro medio la otorga el MIPRO, tras recibir un informe técnico favorable del SAE en el que se describe el procedimiento con el cual los técnicos han operado.

Por otro lado, aunque tanto la acreditación como la designación partan de las mismas normas internacionales de competencia, para obtener la acreditación el proceso es más largo y exhaustivo que el que se aplica en la designación. Así, el objetivo es que el organismo designado tenga los requisitos técnicos mínimos para prestar el servicio y que se convierta en un apoyo para las autoridades de control; por ello en estos casos no se evalúan todos los requisitos de gestión.

Consecuentemente, la designación es solo una medida provisional que se otorga para actividades en las que no existen OEC acreditados y tiene una validez de dos años, tras lo cual se puede renovar una vez si las condiciones iniciales de designación fueran las mismas; sin embargo, para ello el organismo debe ya haber iniciado el proceso de acreditación.

Así es que la acreditación debe renovarse en un plazo no mayor a cinco años. Al contrario de lo que sucede con la designación, un OEC puede emprender el proceso de acreditación sin importar cuántos organismos haya acreditados en su área de competencia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *