¿Qué es la inspección?

Créditos de la imagen: United Soybean Board, licencia CC. _

La inspección implica realizar la constatación ocular o la comprobación de un producto, proceso, servicio o instalación —o su diseño— para evaluar su conformidad con unos requisitos en un momento determinado. Entender esta definición puede resultar complicado, en especial porque la inspección, en ciertos esquemas, tiene puntos de encuentro con otras áreas de acreditación.

Según establece la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), “Existe una relación estrecha entre la inspección, el ensayo y la medida” (ILAC 4). Así, el inspector puede emplear el muestreo, la medición y las pruebas de laboratorio, además del examen de documentos, como parte de las herramientas para realizar su labor.

En el caso de la inspección, sin embargo, el juicio profesional del inspector es decisivo. Para comprender este punto, es útil una analogía con el sistema médico. Si un paciente se practica unos exámenes de sangre, el reporte del laboratorio establece, por ejemplo, que hay niveles elevados de glucosa, pero quien interpreta estos resultados y diagnostica al paciente con diabetes, tras tomar en cuenta toda su historia clínica, es el médico. “En este caso, el organismo de inspección es el médico, que se sirve de ensayos, calibraciones y mediciones para poder evaluar la conformidad”, explica Edison Ayala, Técnico en Inspección del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). Por lo tanto, la competencia de los organismos de inspección depende en gran medida del conocimiento, la expe­riencia y las habilidades interpretativas de los inspectores.

Por otro lado, la inspección también se torna confusa si la comparamos con la certificación de productos, que explicamos en esta nota. Mientras que la certificación normalmente constituye un aseguramiento continuo de la calidad del producto, la inspección se realiza a productos individuales en un momento determinado. Es por eso que, cuando SAE acredita a un organismo de inspección, lo hace para unas áreas específicas —que se determinan en los alcances de acreditación—.

En el proceso de acreditación para un organismo de inspección, SAE se basa en la norma internacional ISO/IEC 17020, entre otros documentos relevantes. En la página web se detalla la información de los organismos de inspección que están acreditados, clasificados por sectores.

Referencias:

International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC). ¿Por qué utilizar una entidad de inspección acreditada?  2002. Fecha de acceso: 4 oct. 2016. http://ilac.org/?ddownload=2248


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *