Seminario internacional “Certificación de competencias laborales y su impacto en el desarrollo económico de los países”

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano, SAE, organizó un seminario internacional para tratar el tema de certificación de personas y competencias laborales en diferentes ramas profesionales en el Ecuador. Cerca de 200 personas se dieron cita en esta importante jornada, para escuchar la charla magistral del experto internacional, Roy Swift.

El Ing. Estuardo Ruiz  Pozo, Director Ejecutivo del SAE inauguró el evento y resaltó que “No se necesita tener una instrucción académica para que el conocimiento sea evaluado y certificado” y las acciones que desarrollará la institución para que en el país se certifiquen las competencias laborales como un reconocimiento a los derechos de los trabajadores.

Roy Swift con título Ph.D. en Educación continua y profesional con énfasis en competencias en las profesiones, es actualmente el Director Ejecutivo de Workcred y ex Director Senior de Certificación de Personas del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI). Además, es miembro activo en grupos relacionados con certificaciones de competencias laborales en la Organización Internacional de Normalización (ISO) en Ginebra, Suiza.

Entre los asistentes estuvieron representantes y delegados de carteras de gobierno relacionadas con este campo, representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios y ciudadanos interesados. Contamos con la participación del Econ. Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, quien presentó su interés frente al tema.

Entre los principales temas que se trataron citamos: Los factores que afectan el crecimiento económico del país; el Beneficio económico de la mano de obra acreditada; Certificaciones industriales típicas; Estándares de habilidad / marco legislativo de titulación en varios países; Relación de la educación y la certificación industrial; Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad (IDH); y el Efecto de la ISO/IEC 17024 en el IDH.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas, en donde se hicieron varias consultas al experto, quien aplicó sus conocimientos para explicar el tema en relación a los casos existentes en el Ecuador.

Roy Swift también desarrollará un taller los días 14 y 15 de abril del 2015, en donde abordará los requisitos de la Norma ISO/IEC 17024:2012 para la certificación de competencias laborales, que aplican los organismos evaluadores de la conformidad para certificar en esta rama en el Ecuador.

Para mayor información comunicarse al 2902879 ext.114 o visita la página web www.acreditacion.gob.ecy únete a nuestras redes sociales: Twitter: @SAE_EC; Facebook: acreditación.ec

Para mayor información.- nfeijoo@acreditacion.gob.ec, vruano@acreditacion.gob.ec

SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO

¡Confianza en la Calidad!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *