Acreditando N° 9: Las cinco mejores referencias

Como explicamos en la nota de ayer, se viene el próximo número de la revista Acreditando. De entre todas las referencias bibliográficas de nuestra revista, seleccionamos las cinco mejores; a continuación les presentamos una reseña de cada una.

 

1. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)*

UNIDO mantiene alianzas estratégicas con los órganos rectores de la acreditación y por este motivo tiene publicaciones relevantes sobre el tema. Una de ellas es Setting up Accreditation Bodies in Developing Countries (Estableciendo organismos de acreditación en países en desarrollo), una guía de fácil lectura y aplicable para diferentes públicos. La Parte 1 sirve para comprender el contexto socioeconómico en el que surgió la acreditación, así como sus beneficios y dimensión internacional. La Parte 2, en cambio, tiene un enfoque más práctico: contiene el manual para implementar un organismo de acreditación y una sección con casos de estudio de diferentes economías. Por otro lado, este interesante folleto explica de qué maneras la acreditación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

  1. AMC Technical Briefs*

Publicados por la Real Sociedad de Química del Reino Unido, los AMC Technical Briefs (Notas técnicas informativas del Comité de Métodos Analíticos) están dirigidos a un público especializado: la comunidad de química analítica. Tienen subcomités sobre diferentes temas: aceites esenciales, validación de métodos, espectrometría de masa, etc., por ejemplo, el Subcomité de Métodos estadísticos elaboró una serie de artículos sobre los ensayos de aptitud. Son recursos de alta calidad con formato de artículos científicos y de libre acceso (gratuitos).

  1. Sitio web del NIST*

Vale la pena explorar la página del NIST, el instituto de metrología estadounidense, que contiene recursos para públicos diversos. Una serie de textos de A Walk Through Time ofrece una mirada sobre las diferentes formas de medir el tiempo que han existido y que se manejan en la actualidad. Redifining the Kilogram, en cambio, contiene explicaciones (relativamente) sencillas de entender sobre el nuevo kilogramo, su contexto y su complejo bagaje teórico (aunque, como es de esperarse, privilegian el método de materialización que ellos abanderan: la balanza de Watt).

  1. Glosario del CEM

Un recurso muy útil para los no iniciados en metrología (¡y en español!) es el glosario de términos del Centro Español de Metrología (CEM), el máximo órgano técnico de esta rama en España. Se basa en las definiciones del Vocabulario Internacional de Metrología, la fuente oficial (que puede resultar un poco árida), pero las explica con mayor claridad. Podría mejorar en términos de navegabilidad (haciendo más fácil, por ejemplo, la búsqueda de palabras por diferentes criterios). El CEM también tiene varias publicaciones que pueden ser útiles para laboratorios, como procedimientos para calibración de diferentes tipos de equipos.

5
  1. Observatorio de la pyme de la UASB

El Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador ha acumulado desde su creación en 2010 una serie de recursos útiles sobre el sector productivo. Entre estos destacan los informes de coyuntura basados en la encuesta cuatrimestral que circula entre una muestra de pymes nacionales. A partir de esta base de datos junto con otras fuentes realizan investigaciones, como el artículo sobre la internacionalización de las pymes. También resultan de interés los resúmenes de foros, conversatorios y mesas de análisis que el Observatorio organiza, acompañados por el audio y las presentaciones de los mismos.


* Referencias en idioma inglés.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *