252 subpartidas arancelarias se benefician con la derogatoria de Resolución 116 del Comex

252 subpartidas arancelarias contenidas en 50 Reglamentos Técnicos Ecuatorianos (RTE) fueron retiradas del control de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) después que el pasado 27 de noviembre se derogó mediante Resolución 20-2018, la Resolución 116 del Comex y sus modificatorias, a fin de dar cumplimiento a la Resolución del Tribunal Andino de Justicia.

Con esta derogatoria se cumple con los acuerdos internacionales de facilitación al comercio, establecidos por la Secretaría General de la CAN y permite al Ecuador  ampliar su mercado hacia el mundo y generar mayor dinamismo en la economía del país.

 

Entre los productos beneficiados con esta decisión del Gobierno Nacional están;   bienes del sector agroindustrial, cosméticos, de higiene y limpieza, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes. A continuación el documento completo: https://bit.ly/2CNAeJY

 

Con la finalidad de garantizar la calidad de los productos que se importen, producen y comercializan en el país, las diferentes instancias del Sistema Nacional de Calidad implementarán un esquema de control posterior en el mercado de productos sujetos a cumplimiento de Reglamentos Técnicos Ecuatorianos.

 

Durante dicho control posterior la autoridad competente  solicitará el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, para lo cual, el importador, comerciante, fabricante, entre otros, deberán evidenciar su cumplimentó a través de Certificados de Conformidad de Producto o Certificado de Inspección según corresponda.

 

Es importante recalcar que si bien los RTE INEN aplicables a estos productos se mantienen vigentes así como la obligatoriedad de su cumplimiento, incluyendo los procedimientos para la evaluación de la conformidad, la diferencia radica en que la demostración del cumplimiento de estos RTE INEN no tendrá que hacerse antes de la nacionalización, sino que se la realizará a través del esquema de control posterior  de mercado que ejecutarán las autoridades competentes. En caso de demostrarse incumplimientos en los productos, errores e inconsistencias en la documentación de soporte de la demostración del cumplimiento, las autoridades aplicarán las sanciones correspondientes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *