5 pasos para fortalecer la infraestructura de la calidad en las Américas
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Consejo de la Infraestructura de Calidad de las Américas (QICA) han desarrollado una hoja de ruta estratégica para la infraestructura de calidad.
El objetivo es asegurar que todos los países en la región tengan acceso a una infraestructura de calidad que contribuya al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La agenda establece un panorama general de los temas clave que deben ser abordados para potenciar las colaboraciones entre organizaciones de normalización, metrología y acreditación regionales y sus miembros constituyentes.
Está compuesta por los siguientes cinco pasos:
Nacionales
- Paso 1. Fortalecer las capacidades de las infraestructuras de la calidad nacionales (ICN).
- Paso 2: Desarrollar políticas nacionales de la calidad (PNC) y el marco legal que las comprende.
- Paso 3: Identificar posibilidades para compartir recursos o inversiones que beneficien a todos los componentes de la infraestructura de la calidad en un país.
Regionales
- Paso 4: Coordinar iniciativas estratégicas que beneficien a diferentes componentes de la infraestructura de la calidad a nivel regional, subregional y nacional.
- Paso 5: Desarrollar propuestas para mejorar la infraestructura de calidad en las Américas y presentarlas ante organismos de financiación.
El documento publicado está disponible para su descarga en la web de ONUDI.
Fecha de publicación: 01 de noviembre de 2017.