Acreditación brinda un mundo más seguro
El Día Mundial de la Acreditación este año se centra en cómo la acreditación brinda un mundo más seguro.
La expectativa de tener lugares de trabajo más seguros, productos sanos y seguros, transporte seguro, alimentos seguros, que mejoran todos los aspectos de nuestra vida, no está yendo a la par de la realidad actual. Por esta razón, es vital que el gobierno, los reguladores y las empresas, sepan que la acreditación es una herramienta que apoya a la formulación nuevas políticas, a la implementación de estándares normativos para evaluación de la conformidad, con el objetivo de mantener a las personas más seguras en su trabajo y en su vida cotidiana.
A nivel mundial se reportan más de 2,78 millones de muertes al año, ocasionadas por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo y se ha podido determinar que existen 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con las actividades laborales que causan ausencias prolongadas, provocando un impacto económico importante, por malas prácticas de seguridad y salud ocupacional, que asciende a 3,94% del Producto Interno Bruto mundial al año.
La infraestructura a gran escala debe ser segura y nuestras fuentes diarias de energía deben ser accesibles sin ocasionar riesgos de lesiones o daños. Además, lo que busca esta campaña, es que podamos contar con productos y servicios más seguros de usar, alimentos que estén libres de contaminantes y que el medio ambiente y el aire que respiramos estén libres de residuos dañinos.
Instituciones y empresas en todas las escalas, tienen la responsabilidad de que sus empleados estén protegidos y proporcionarles bienestar mental, físico y social. La acreditación es una forma de evaluar y controlar los riesgos, un apoyo a la salud y la seguridad, al acreditar organismos de evaluación de la conformidad que tengan la competencia técnica para evaluar si los productos y servicios puestos en el mercado son seguros para el consumo.
La acreditación es una constante en todo el mundo, pues los productos y servicios certificados tienen mayor aceptación y confianza.
Fecha de publicación: 02 de mayo 2018