Acreditación, herramienta que garantiza calidad y seguridad en productos y servicios

Muchos de los productos y servicios que están a nuestro alcance pasan por un sistema que garantiza su calidad. Parte fundamental de este sistema es la acreditación, un proceso voluntario que cumplen laboratorios, certificadoras y organismos de inspección que verifican que estos productos y servicios cumplan requisitos de normas nacionales o internacionales.

En Ecuador, el órgano oficial de acreditación es el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), que avala los servicios de organismos de evaluación de la conformidad, que realizan evaluaciones con competencia técnica, imparcialidad y transparencia.

La acreditación, conocida como la “evaluación de los evaluadores” garantiza el cumplimiento de normas, estándares de calidad y reglamentación vigente de productos, servicios o procesos.

La acreditación es una herramienta eficaz para el cumplimiento de marcos regulatorios, para mejorar de la gestión administrativa, para promover mercados más fiables, una contratación pública efectiva y lo más importante, generar confianza en el consumidor.

El SAE mantiene reconocimientos internacionales con la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Coperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Estos acuerdos incrementan la aceptación de nuestros productos y servicios en mercados internacionales, aportando así al desarrollo productivo y económico del país con el fortalecimiento de la Infraestructura Ecuatoriana de la Calidad a través de la acreditación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *