Acreditación vs. Designación: ¿en qué se diferencian?

En varios textos hemos explicado en qué consiste la acreditación y cuál es la importancia de la misma tanto en la infraestructura local como global de la calidad. Además de la acreditación, sin embargo, la Ley N°. 2007-76 del  Sistema Ecuatoriano de la Calidad y su respectivo reglamento establecen una figura relacionada: la designación.

Un  organismo de evaluación de la conformidad (OEC)—que puede ser un laboratorio, un organismo de certificación o un organismo de inspección— ha sido designado cuando ha recibido la autorización por parte del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) para llevar a cabo actividades específicas de evaluación de la conformidad.

He aquí la primera diferencia entre estas dos figuras: mientras que la acreditación la otorga directamente el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), la designación en nuestro medio la otorga el MIPRO, tras recibir un informe técnico favorable del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). El procedimiento que los evaluadores del SAE aplican en las designaciones está descrito en este documento.

Por otro lado, aunque tanto la acreditación como la designación partan de las mismas normas internacionales de competencia, para obtener la acreditación el proceso es más largo y exhaustivoque el que se aplica en la designación. Así, el objetivo es que el organismo designado tenga los requisitos técnicos mínimos para prestar el servicio y que se convierta en un apoyo para las autoridades de control; por ello en estos casos no se evalúan todos los requisitos de gestión.

Consecuentemente, la designación es solo una medida provisional que se otorga para actividades en las que no existen OEC acreditados. Este reconocimiento emitido por el MIPRO tiene validez de dos años, tras lo cual se puede renovar una vez si las condiciones iniciales de designación fueran las mismas; sin embargo, para ello el organismo debe ya haber iniciado el proceso de acreditación.

En cambio, la acreditación debe renovarse en un plazo no mayor a cinco años. Al contrario de lo que sucede con la designación, un OEC puede emprender el proceso de acreditación sin importar cuántos organismos haya acreditados en su área de competencia.

En la página web del MIPRO está disponible la solicitud de designación y se enlistan los requisitos que se deben adjuntar a la misma.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *