Actualización de criterios para acreditar laboratorios
Criterios y requisitos normativos para acreditación de laboratorios de calibración y de muestreo se analizaron en comités para su actualización.
Para la acreditación de laboratorios de calibración, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) hace un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad metrológica que se maneja en el país y lo hace directamente con el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), que es la entidad oficial en metrología que responde a nivel internacional respecto a este tema.
En el comité que se desarrolló para revisar los criterios de acreditación para laboratorios de calibración, tanto INEN como SAE han propuesto un acuerdo para modificar la política que asegure la trazabilidad de los patrones de calibración del país. Con esta consideración se plantea la intervención del SAE en las auditorías internas del INEN para conocer cuál es el proceso y el estado de la trazabilidad actual.
Entre los principales puntos tratados, se establecieron también compromisos para tiempos de entrega de información por parte del INEN al SAE y de esta manera poder soportar las cartas de trazabilidad y magnitudes que contienen la información de los patrones de calibración, que requieren los laboratorios acreditados en este ámbito que operan a nivel nacional.
También se realizó el Comité Técnico de Muestreo, en donde se abordaron los criterios para la acreditación de laboratorios que realizan esta actividad. El criterio del SAE sostiene que un laboratorio de ensayo acreditado también debe estar acreditado para muestreo, sin embargo con la actualización de los requisitos en la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025, se está estudiando la posibilidad de que se pueda subcontratar el servicio de muestreo, pero en determinadas condiciones, apegados a los lineamientos normativos.
La transición a la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025 se está ejecutando y los principales criterios tratados en los comités técnicos del SAE, son los primeros pasos para su correcta implementación. Los requisitos de la norma que no tuvieron modificación se mantienen, así como los criterios de acreditación del SAE soportados en ellos.
Fecha de publicación: 30 de mayo 2018