Actualización de Procedimientos para Verificación de Certificados de Conformidad

Se han actualizado varios lineamientos en los procedimientos para verificación de certificados de conformidad de productos, procesos y servicios, que se aplicarán en todas las solicitudes que ingresen a partir del lunes 27 de abril de 2020.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano recibe diariamente decenas de solicitudes para verificación de certificados de conformidad como parte del trámite para importación de bienes sujetos a Reglamentación Técnica Ecuatoriana.

Los procedimientos internos para ejecutar este servicio, se han actualizado y las últimas revisiones de estos documentos, se encuentran publicadas en el repositorio llamado BIBLIOTECA en la página web de la institución.

Entre los cambios más importantes, tenemos:

PO15-R05 Procedimiento Operativo para Verificación de certificados de Conformidad en el sistema ECUAPASS-VUE

  • Se verificará un (1) documento habilitante por solicitud.
  • Se reduce el tiempo de revisión del SAE a 1 día hábil una vez confirmado el Pago.
  • La solicitud aprobada tendrá validez, siempre y cuando las fechas de la acreditación y certificación estén vigentes.

PO16-R03 Procedimiento Operativo para Verificación de certificados de conformidad en la Plataforma de Servicios Complementarios del SAE

  • Se verificará un (1) documento habilitante por solicitud.
  • El proceso de recaudación se realiza con PAGO ELECTRÓNICO: Desde el 27 de enero 2020, una vez generada la solicitud, los usuarios deben realizar el pago electrónico en el término máximo de 48 horas, a través de la ventanilla o banca virtual de la entidad bancaria asignada para el efecto.

Para los dos trámites, el usuario deberá tener en cuenta lo indicado en la Resolución IAF 2018-13 que señala: “hasta el 31 de octubre de 2021 los Organismos de Certificación deberán incluir en los documentos el símbolo de acreditación o su condición de acreditados”.

Con base en estos procedimientos se ejecuta la verificación de la validez y vigencia de todos los certificados de conformidad que ingresan a las dos plataformas:

En el Sistema ECUAPASS se verifican y aprueban los certificados de conformidad de producto y de inspección, certificados de materiales de referencia, proveedores de ensayo de aptitud y comparaciones interlaboratoriales, reportes de ensayo y demás documentos que requiera la Normativa Técnica Ecuatoriana para importación de bienes sujetos a control.

Y en la Plataforma de Servicios del SAE, se verifican todos los certificados de producto, reportes de ensayo y certificados de sistemas de gestión de la calidad, que estén en conformidad con las normas establecidas en los procesos de contratación y condiciones específicas en donde se establezca la responsabilidad del SAE para esta revisión.

 

Fecha de publicación: 27 de abril de 2020


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *