Actualización de procedimientos del SAE para verificación de certificados de conformidad

El SAE ha actualizado varios lineamientos de los procedimientos para verificación de certificados de conformidad de productos, procesos y servicios, que se aplicarán para las solicitudes ingresadas a partir del 01 de octubre 2018.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) ha publicado nuevas actualizaciones de dos documentos: PO15 Procedimiento para verificación de certificados y/o reportes ingresados a través de Ventanilla Única Ecuatoriana-sistema ECUAPASS; y PO16 Procedimiento para verificación de certificados de conformidad ingresados a través de la Plataforma de Servicios Complementarios SAE, mismos que están disponibles en la página web de la institución y se aplicarán para las solicitudes ingresadas a partir del 01 de octubre de 2018.

Con base en estos procedimientos se ejecuta la verificación de la validez y vigencia de todos los certificados de conformidad que ingresan a las dos plataformas. A través del sistema ECUAPASS se verifican y aprueban los certificados de conformidad de producto y de inspección, certificados de materiales de referencia, proveedores de ensayo de aptitud y comparaciones interlaboratoriales,  reportes de ensayo y demás documentos que requiera la Normativa Técnica Ecuatoriana para importación de bienes sujetos a control.

En la plataforma de servicios del SAE, se verifican todos los certificados de producto, reportes de ensayo y certificados de sistemas de gestión de la calidad, que estén en conformidad con las normas establecidas en los procesos de contratación y condiciones específicas en donde se establezca la responsabilidad del SAE para esta revisión.

Entre los puntos más importantes a considerar para los usuarios del sistema Ecuapass, está el plazo para el pago electrónico que será máximo de 48 horas; presentación de la traducción del documento si está en otro idioma, con la diligencia de reconocimiento de firmas o declaración juramentada del traductor actualizada; carta de validez actualizada (año en curso) de los reportes de ensayo; el plazo para subsanaciones será de 3 días hábiles y se recibirán máximo 3 subsanaciones. Las solicitudes que permanezcan en el sistema más de 30 días sin haber atendido las subsanaciones, se responderán con Rechazo/No aprobación.

Para los usuarios de la plataforma SAE, lo principal que deberán tomar en cuenta es que la vigencia para el pago de tasa por servicios será de 4 días calendarios; el plazo para subsanaciones será de 5 días hábiles y se aceptará un máximo de 3 subsanaciones. Las solicitudes que permanezcan en el sistema más de 30 días sin atenderse, de igual forma tendrán respuesta de Rechazo/No aprobación.

Al momento, el SAE cuenta con un repositorio en la página web de la institución llamado “BIBLIOTECA”,  en donde están publicadas las últimas revisiones de estos documentos, que son parte del sistema de gestión del SAE y sirven para mejorar la atención a los usuarios.

Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2018


 

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