Acuerdo con UE: Un reto en estándares de calidad para productores ecuatorianos
El viernes 11 de noviembre del presente año Ecuador se incorporó al Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea (UE) y los Países Andinos. El acto protocolario se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, y contó con la presencia de diversas autoridades locales, regionales y europeas.
La firma del Acuerdo es una excelente noticia para el sector productivo y exportador nacional: se prevé que las exportaciones aumenten en 1,6% hasta 2020, de acuerdo con cifras que recoge El Telégrafo. El banano, el camarón, el atún, el cacao y las flores se encuentran entre los principales productos de exportación a la UE.
Sin embargo, el Acuerdo también constituye un reto importante en materia de calidad para los productores locales. Según establece el portal web de la UE, “Las mercancías importadas en la UE deben cumplir una serie de requisitos específicos relativos a la calidad”.
En el caso de los productos agrícolas y pecuarios, estos son sometidos a controles físicos y documentales para asegurar que lleguen frescos al consumidor y de esta manera garantizar la calidad. Aquí puedes consultar los requisitos específicos para ingresar productos a la UE, en materia de control sanitario, control de residuos de plaguicidas y contaminantes, trazabilidad, etiquetado y envasado, entre otros.
Por ejemplo, solo se permite la importación de productos de origen animal o vegetal para el consumo humano con residuos de plaguicidas si cumplen con las regulaciones que establece la UE. Varios plaguicidas que son de uso común en Estados Unidos están prohibidos en la Unión Europea; The New York Times expone una muestra de algunos de estos químicos (en inglés).
En este contexto, recibir una certificación de parte de un organismo acreditado a partir de normas internacionales podría ser la oportunidad para optimizar procesos y fortalecer su infraestructura de calidad, y de esta manera poder competir en mercados internacionales como la UE.
Se espera que el Acuerdo entre en vigencia en enero de 2017, tras la ratificación del Acuerdo en los cuerpos legislativos de ambas partes. Más detalles sobre el Acuerdo en el siguiente link.