Análisis físicos de factores de riesgo en el ambiente laboral
Frente a factores que pueden generar efectos dañinos sobre la salud de los trabajadores en el sector industrial, se han adoptado medidas con el objetivo de prevenir el riesgo laboral.
Los altos niveles de ruido, luminosidad y temperatura, a los que están sometidos los trabajadores durante su jornada laboral, especialmente en el sector industrial, presentan un aspecto negativo que afecta a la salud. Datos de investigaciones realizadas en ámbitos laborales han sido obtenidos precisamente en ambientes industriales y en consecuencia, las medidas y regulaciones existentes fueron diseñadas para ellos.
La incorporación de procesos industriales ha convertido a la civilización moderna en una civilización ruidosa y reducir al nivel más bajo posible los riesgos derivados de la exposición al ruido, demanda medidas de control y el cumplimiento de requisitos específicos de la normativa para este campo, aplicada a las instalaciones u operaciones existentes.
El proceso de evaluación comprende una valoración en los puestos de trabajo, con ensayos in situ de factores como la luminosidad, temperatura para estrés térmico, ruido, nivel de presión sonora, dosimetría del ruido, polvo respirable. Laboratorios de ensayos que funcionan en el país, tienen este servicio acreditado y aplican métodos de referencia del manual técnico OSHA.
OSHA es la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales, cuyo manual se desarrolló con el fin de garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres para hombres y mujeres trabajadores mediante el establecimiento y la aplicación de normas y el suministro de capacitación, inclusión, instrucción y asistencia.
Los laboratorios acreditados en este ámbito, realizan muestreo, métodos de medición e instrumentos, analizan los riesgos para la salud, los peligros de seguridad en todas las operaciones, aseguran que cuenten con instalaciones de atención médica, ergonomía, equipos de protección personal, en general que exista gestión de seguridad y salud.
Estas evaluaciones se deben realizar periódicamente, cada año, cada tres años, de acuerdo a las horas de trabajo y la exposición que el trabajador tenga a posibles factores de riesgo, y deberán suministrarles de protectores necesarios según su actividad.
Los laboratorios acreditados en este ámbito se encuentra en este enlace: Laboratorios de ensayo acreditados
Fecha de publicación: 27 de junio 2018