Autoevaluación institucional PROEXCE y priorización de áreas de mejora
El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), es una de las 80 instituciones de la Administración Pública Central, Institucional, dependiente de la Función Ejecutiva (APCID) que ha implementado el Modelo Ecuatoriano de Excelencia del programa PROEXCE, como un articulador estratégico de iniciativas para alcanzar madurez institucional y cumplir las expectativas ciudadanas.
SAE cumplió adecuadamente la primera etapa de mejora en su gestión, pasó del estado comprometido al organizado y alcanzó el primer nivel de madurez institucional. Para continuar con el programa, realiza un proceso de autoevaluación con enfoque a resultados sobre clima laboral, responsabilidad social, percepción de calidad y desempeño, entre otros subcriterios.
Al finalizar la autoevaluación, reportará los puntajes adquiridos en el sistema “Eficiencia y Control” para que sean evaluados, por un comité calificador, bajo parámetros internacionales con métodos de verificación cualitativos y cuantitativos. De conseguir 200 puntos en este proceso, alcanzará el segundo nivel de madurez institucional.
Según el PROEXCE, las instituciones del Estado deben cumplir con cuatro niveles de madurez a través de la acumulación progresiva de un puntaje, que va de 0 a 1000 puntos, para obtener el Premio Ecuatoriano de Excelencia.
SAE avanza hacia el segundo nivel y marca la ruta hacia la excelencia, construyendo un sistema de gestión de mejora continua, innovación y desarrollo, priorizando áreas de mejora para asegurar buenas prácticas en puntos estratégicos de mayor impacto para la ciudadanía.
Actualmente, el Ministerio de Trabajo, ha asumido las atribuciones en temas de calidad y excelencia y es el encargado de dar continuidad a PROEXCE. Por Decreto Ejecutivo, todas las instituciones de la APCID tienen que sumarse al programa, por lo que se espera que el número de entidades participantes suba a 140.
Fecha de publicación: 24 de agosto de 2017