Biología molecular para mejorar la producción de alimentos

La  detección  fiable  y  rápida  de  microorganismos  patógenos  en  el  mercado alimentario es de especial importancia no sólo por sus efectos en la salud sino también en la producción.

Laboratorios acreditados realizan ensayos para control calidad de alimentos, aplicando diferentes métodos de identificación rápidos y fiables,  que en pocas horas proporcionan resultados según la necesidad del usuario.

Laboratorios con alcances acreditados para ensayos microbiológicos y ensayos de biología molecular son un aporte para la biotecnología alimentaria e innovación en la producción de alimentos más sanos, seguros y de calidad, así como el desarrollo de procesos industriales de producción y control.

La genética molecular permite la identificación de organismos y sus productos gracias a su propio ADN y utilizando métodos de tipificación basados en la amplificación de ácidos nucleícos mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica relativamente rápida, reproducible y sólida, que no requiere de equipos costosos y que podría ser usada por laboratorios de ensayos de alimentos para hacer cumplir las regulaciones y normas vigentes.

Estos ensayos se realizan para la caracterización e identificación molecular por ejemplo de bifidobacterias probióticas en diferentes productos, con el fin de cuantificar y corroborar la presencia de estos organismos en los alimentos que se comercializan en nuestro medio.

Asimismo se estandarizan metodologías para aislar material genético para un análisis posterior con la aplicación de una PCR para la identificación de muestras, para de esta manera crear una herramienta confiable que permita verificar lo que se informa en la etiquetas de los productos. Estas técnicas garantizan el control y la calidad de estos alimentos, por lo que su uso puede ser una clave potencial para los sectores empresarial y gubernamental.

Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *