Calidad e inocuidad de la leche cruda
Laboratorios acreditados aseguran al consumidor, la calidad microbiológica de productos lácteos en la industria ecuatoriana.
Las características nutricionales hacen de la leche un alimento completo para la dieta diaria, pero también es un medio de cultivo ideal para el crecimiento de una gran variedad de microorganismos, por lo que su producción y abasto es un punto de cuidado para tomar en cuenta en las estrategias de seguridad alimentaria en muchos países.
Existen microorganismos que producen cambios deseables en las características físico químicas de la leche y sirven para la elaboración de diversos productos lácteos. Sin embargo, la importancia del estudio microbiológico de la leche, radica en que estos productos pueden contaminarse con microorganismos patógenos o sus toxinas y provocar enfermedades en el consumidor.
A nivel nacional, SAE ha acreditado a laboratorios que realizan ensayos físico-químicos y microbiológicos en leche cruda que cumplen los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, que se han convertido en agentes clave para el control de calidad de las diferentes materias primas así como de los productos lácteos, con el fin de detectar microorganismos que pueden causar alteraciones, haciéndolos inadecuados para el consumo.
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro AGROCALIDAD, la Universidad Politécnica Salesiana y la Empresa Pasteurizadora Quito S.A. cuentan con laboratorios de calidad de leche acreditados en el alcance de ensayos físico-químicos en alimentos y específicamente para este tipo de productos.
La seguridad alimentaria es hoy en día el punto de máxima importancia en los procesos de fabricación y distribución de alimentos. Los laboratorios de análisis de los alimentos, y concretamente, los laboratorios microbiológicos, están cada vez más interesados en la acreditación y el cumplimiento de normas de calidad que aseguren su competencia para producir datos técnicamente válidos y resultados fiables.
Esto nos indica que en los sistemas lecheros de producción de lácteos a nivel nacional existe un importante aumento en el cumplimiento de las normativas, sobre todo en la aplicación de las prácticas de higiene y sanidad por parte del personal que manipula los lácteos, con material y equipo inocuo. Sin duda, se requiere continuar con el apoyo técnico para la mejora de estos procesos, ya que la producción artesanal de leche es un volumen importante de la producción y el consumo del país.
Fecha de publicación: 15 de enero de 2018