La gestión de la calidad en la formación profesional
Los principios de gestión de la calidad enfatizan la importancia de la gestión del recurso humano y la necesidad de formación adecuada.
El compromiso de una organización con su recurso humano, así como la habilidad para demostrar la estrategia utilizada para mejorar la competencia de su personal, se puede certificar con la norma ISO 10015, que proporciona las directrices para identificar y analizar las necesidades de formación, diseñar y planificar, proporcionar la formación, evaluar los resultados y dar seguimiento a este proceso.
Cualquier referencia a “formación” en esta normativa incluye todos los tipos de educación y formación. ISO 10015 puede aplicarse a cualquier tipo de organización, como por ejemplo empresas, instituciones públicas, unidades educativas, para atender las necesidades de formación de su propio personal.
Los lineamientos de este estándar, apoyan al cumplimiento del requisito de “competencia” de la norma ISO 9001, profundizando en ítems no contemplados en la misma. En todos los niveles, conviene que el capital humano esté entrenado para cumplir con los objetivos institucionales y proporcionar productos de calidad.
Según el alcance de esta norma, entiende a la formación como un proceso de cuatro etapas:
1) Definición de las necesidades de formación, exigencias de competencias para reducir brechas con las competencias existentes.
2) Diseño y planificación de la formación, con métodos y objetivos que definen lo que será capaz de hacer el personal luego de la formación, criterios que servirán para la selección de un proveedor de formación.
3) Dotación de los suministros para la formación, a cargo del proveedor, que deberá cumplir con lo especificado en el plan de formación.
4) Evaluación de los resultados de la formación del personal, para saber si los objetivos fueron alcanzados. Los puntos de no conformidad constatados pueden requerir de acciones correctivas.
El seguimiento y análisis del plan de formación, podría considerarse un medio eficaz, para conocer el rendimiento del capital humano, frente a diversos factores internos y externos que pueden afectarlo, como los cambios en el mercado, la tecnología, la innovación, la demanda de los clientes y otras partes interesadas. Tales cambios pueden requerir que una organización analice sus necesidades relacionadas con la competencia.
La formación del capital humano en una organización, es primordial para la mejora continua y hace que la inversión en este recurso sea más eficaz y eficiente.
Fecha de publicación: 24 de enero de 2018