Certificación de la gestión de empresas editoriales
Implementar sistemas de gestión de la calidad para empresas editoriales, hace que estén a la vanguardia de la globalización y entreguen productos de calidad a satisfacción del cliente.
Hoy en día existen un sinnúmero de empresas que laboran en el ramo de las artes gráficas, por tanto la competencia se ha incrementado y lo que hace la diferencia precisamente está en la calidad. Esta situación exige que las empresas implementen un sistema administrativo de calidad bajo estándares de gestión de la calidad para alcanzar una certificación, que es el cierre del proceso de cambio y mejora continua, que brinda la documentación para demostrar este logro ante el mercado.
Obtener una certificación por parte de organismos acreditados por el SAE, se ha convertido en un imperativo para que las editoriales introduzcan sus productos y servicios en el mercado nacional e internacional, con base en la confianza que proporciona al cliente, por el buen manejo de los procesos, definición de estrategias y acciones eficientes, mejoramiento continuo de la calidad, que son factores fundamentales de la competitividad y productividad de una organización.
Con el enfoque basado en procesos se establece un control continuo de las actividades y tareas que hacen parte del sistema de gestión de la calidad, desde la responsabilidad de la dirección, la gestión de recursos, medición de análisis y mejora, hasta la realización y conformidad del producto, una eficaz cultura del cambio y adaptación constante a las crecientes necesidades de competitividad empresarial.
Después de la implementación de la norma, el primer paso es la elección de un organismo de certificación acreditado, pues garantiza que la evaluación estará a cargo de auditores con conocimiento y competencia para revisar el manual de gestión de la calidad y verificar que se haya cumplido con los requisitos, las acciones correctivas, y que exista conformidad, para que se otorgue la certificación.
Con la certificación del sistema de gestión de calidad, las empresas editoriales satisfacen los requerimientos de los clientes, consiguen el desarrollo integral del personal, mejoran sus procesos, fortalecen las alianzas con los proveedores, y obtienen así un crecimiento constante y rentable.
Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2018