Actualización 2019 de la Certificación FlorEcuador

La floricultura en el Ecuador inició hace 35 años y se ha convertido en un pilar fundamental para la economía del país, ocupando el tercer lugar de exportaciones no petroleras, después del camarón y banano. Además, Ecuador es el tercer exportar a nivel mundial teniendo como principales mercados a Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

Para garantizar la calidad de las flores nacionales, en 2005 Expoflores, crea FlorEcuador Certified®, un esquema de Certificación Socio-Ambiental para empresas de producción y comercialización de flores ecuatorianas, teniendo como objetivo promover un crecimiento sostenible que se vea reflejado en beneficios económicos, ambientales y sociales de las fincas productoras, sus colaboradores y el consumidor final.

La Certificación FlorEcuador® eleva la competitividad del producto en el mercado internacional proporcionando un valor agregado en el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad.

Este año, Expoflores como dueño de la normativa, ha actualizado la Certificación FlorEcuador con un “Reglamento General para empresas de producción, exportación y comercialización de flores, versión 3.0”, en cuyo apartado 11.1 especifica que para recibir la aprobación provisional el Organismo de certificación deberá como uno de los requisitos “Tramitar la acreditación en la norma NTE INEN ISO/IEC 17065 con el alcance de FlorEcuador® ante un organismo acreditador (OA) que sea miembro signatario de IAF, EA o IAAC”. Así, la Acreditación vuelve a ser un requisito imprescindible como garantía de calidad de los productos exportados.

Organismos Certificadores ya pueden iniciar el Proceso de Acreditación con el SAE o ampliar su alcance técnico para FlorEcuador® Certified.  El SAE verificará que los organismos acreditados en esta norma garanticen que los procesos se cumplan con imparcialidad y competencia, para la certificación de las empresas florícolas que cumplan con normas sociales y ambientales, en la producción y comercialización de sus productos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *