Certifican plásticos que están en contacto con alimentos

De envases o elementos de plástico pueden desprenderse partículas que son absorbidas por los alimentos, la certificación de estos productos asegura que su fabricación sea con materiales permitidos que no afecten a la salud del consumidor.

Existen sustancias, aditivos y elementos permitidos para la fabricación de envases y elementos de plástico que están en contacto con alimentos. La necesidad de la certificación de estos productos para empacar o envasar alimentos, responde a la clara implicación de estos en la salud del consumidor, porque si están fabricados con materiales no permitidos, pueden tener un efecto tóxico o nocivo para las personas.

De todos los grupos de materiales que están en contacto con alimentos y bebidas, la utilización de plásticos se ha incrementado drásticamente en las últimas décadas, gracias a sus ventajas frente a materiales convencionales como el vidrio y el metal, por sus bajas densidades, alta flexibilidad y procesabilidad.  Sin embargo, debido a que dichos empaques contienen compuestos residuales y aditivos, existe mayor preocupación sobre las alteraciones que puedan provocar en los alimentos.

Los organismos certificadores de producto acreditados por el SAE para este alcance, evalúan que todo elemento plástico destinado a entrar en contacto con alimentos sea trazable, es decir, que cuente con toda la información que permita realizar el seguimiento del producto por la cadena alimentaria hasta su producción y materias primas.

La certificación asegura que los materiales y artículos plásticos no transfieran sus componentes a  los productos alimenticios en cantidades superiores a lo permitido por las normas y reglamento técnico RTE INEN 100:2014 que rige este campo, por ejemplo, 10 miligramos por decímetro cuadrado de superficie de los materiales o artículos (límite de migración global). Este reglamento técnico es de cumplimiento obligatorio y aplica a los materiales y artículos plásticos para alimentos que se fabriquen, importen y se comercialicen en el país.

Entre los artículos plásticos sujetos a certificación están los tapones,  tapas,  cápsulas  y  demás  dispositivos  de cierre, de plástico; vajilla  y artículos  de  cocina  o  de  uso  doméstico  y artículos de higiene o tocador, de plástico; envases para bebidas, agua purificada, alimentos y aderezos, medicinas, agroquímicos, etc.; bolsas para alimentos congelados y bandejas de comida para microondas, empaques para carnes, entre otros.

Fecha de publicación: 20 de agosto de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *