Ciberresiliencia para proteger datos

Foto Freepik

La Ciberresiliencia es un nuevo enfoque de la ciberseguridad que emerge de lo virtual para mejorar métodos como «cinturones y alarmas» que se han venido utilizando en la última década.

Este método más inteligente llamado la resiliencia cibernética, combina la protección de datos con la seguridad de datos para que las organizaciones puedan recuperarse de un ciberataque o de alguna acción malintencionada desde dentro, manteniendo los datos a salvo, al contar con una protección incorporada desde adentro, en lugar de seguridad reactiva de última hora.

Las medidas de ciberseguridad centradas únicamente en la protección contra amenazas externas no son suficiente para las tácticas ilegales que están en constante evolución. La mayoría de estrategias de seguridad sirven para detener al enemigo en la puerta fortificando el perímetro y las empresas e instituciones no necesitan solo defender una puerta, sino son responsables de cientos de puertas debido a la proliferación de puntos de conexión, por ejemplo por el auge del teletrabajo, los dispositivos se han multiplicado.

Ahora es más fácil que nunca que los delincuentes pongan en peligro la información de organizaciones y olvidan que el objetivo no es evitar las intrusiones sino buscar herramientas para proteger los datos.

La Resiliencia cibernética es tener la capacidad de anticiparse, resistir, recuperarse y adaptarse a las condiciones adversas que se puedan presentar como ataques o riesgos que se derivan de recursos
cibernéticos. Los riesgos nunca antes habían sido tan altos y los ataques de ransomware se han convertido en una realidad latente.

Generar protección es preparar tus defensas, por ejemplo se cifran datos, se realizan copias de seguridad periódicas, se asegura el control de acceso, se implementan defensas perimetrales, se actualiza los sistemas operativos y las aplicaciones vulnerables, de manera que los usuarios conozcan las mejores prácticas de ciberseguridad. Y si existen riesgos, se puede bloquear a los usuarios malintencionados, poner en cuarentena los datos potencialmente dañinos, impedir que se escriban datos adicionales en un disco, crear copias constantes que frustren la infección y evitar el borrado de datos con copias de seguridad indelebles, entre otros.

.

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2023


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *