Así se calibra el tiempo en Ecuador
Al igual que cualquier otra máquina, cronómetros y equipos similares deben calibrarse, es decir, compararse con un patrón más exacto. El laboratorio de mayores capacidades de calibración de tiempo a nivel nacional para esta magnitud está acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).
Como parte de sus servicios, el Laboratorio de tiempo del Centro de Metrología del Ejército Ecuatoriano (CMEE) calibra horómetros, cronómetros y temporizadores en un rango de hasta 24 horas; en estos casos, ponen a funcionar los equipos y verifican cuánto se atrasó o adelantó con respecto al patrón, con un determinado nivel de incertidumbre.
Además, el CMEE es uno de los 23 laboratorios de tiempo en América―y hasta el momento la única institución ecuatoriana― que participa en la red de comparación en tiempo real del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), una organización metrológica regional.
Entre los usuarios de los servicios de calibración del Centro ―además del Ejército como tal― están las empresas marítimas y aéreas, entidades del área deportiva así como aquellas que emplean energía de respaldo.
Otro laboratorio de calibración acreditado en esta magnitud es el Laboratorio de tiempo de Metrólogos Asociados del Ecuador (METASDELECUADOR), quienes calibran su patrón de referencia periódicamente con los patrones del Ejército Ecuatoriano.
Según el Gerente General Óscar Tipán, brindan sus servicios principalmente a empresas que cumplen regulaciones de la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito respecto al tiempo de uso máximo permitido de plantas generadoras de energía.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2017.