SAE ampliará sus actividades de acreditación a plaguicidas en el agro
Los ensayos de eficacia de plaguicidas de uso agrícola se emplean para comprobar las recomendaciones de uso que da el fabricante.
Si no se los ejecuta adecuadamente, es posible incurrir en pérdidas de la productividad del cultivo afectado y, por tanto, perjuicio económico para los agricultores, entre otros.
Con el propósito de salvaguardar la sanidad agrícola del país, la Agencia Ecuatoriana del Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) ha establecido normativa para la ejecución de estos ensayos, previo al registro y comercialización de los productos químicos para el agro.
Anteriormente, técnicos de esta entidad supervisaban que los ensayos se realicen de acuerdo con los protocolos, como explica la directora de Registros de Insumos Agrícolas de esta entidad, Ing. Sandra Barriga:
“Sin embargo, la demanda que tenía la industria superaba la capacidad operativa, entonces decidimos trabajar con el SAE porque consideramos que es una entidad respetable y de reconocimiento que nos puede dar esa garantía de que un organismo que no sea AGROCALIDAD supervise un ensayo y determine que cumple”. De esta manera, la entidad reguladora delegará las actividades de inspección de este tipo de ensayos a los organismos que serán acreditados para el efecto.
Para concretar los términos de esta nueva área de acreditación, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) coordinó la primera sesión del Comité Técnico Agrícola el 6 de junio del presente año con la presencia de representantes de organismos de inspección y AGROCALIDAD.
Tras una presentación por parte de AGROCALIDAD en la que se expuso el procedimiento para la inspección de ensayos de eficacia, los integrantes del Comité revisaron y discutieron todos los puntos del documento de Criterios específicos de acreditación en función de la normativa establecida por AGROCALIDAD, el cual en lo posterior pasará por las instancias finales previas a su aprobación.
“El SAE nos da esa confiabilidad de que todos los [organismos de inspección] que nos ‘recomienden’ son aptos y tengan la competencia técnica para hacer un trabajo que nosotros quizás no lo vamos a poder cubrir”, asegura la Ing. Barriga. Así, SAE contribuye a la seguridad alimentaria del país.
Revisa más fotografías del Comité Técnico Agrícola en este link.
Fecha de publicación: 6 de junio de 2017.