Comités técnicos del SAE revisan criterios de acreditación

Los comités técnicos permanentes del SAE se reúnen para revisión de documentos y criterios de acreditación para laboratorios de ensayo, calibración y organismos de inspección.

Los Comités Técnicos permanentes del SAE, desde su conformación en el 2017 y como lo indica su reglamento interno, están encargados de la revisión de los requisitos normativos, su interpretación y aplicación, documentos y actualización de criterios de acreditación del SAE en sus tres ámbitos técnicos.

Estos comités están constituidos por representantes de laboratorios, organismos de certificación y organismos de inspección acreditados, evaluadores de la conformidad del SAE y externos, delegados de la Academia, representantes de las autoridades reguladoras y partes interesadas en las áreas mencionadas, quienes examinan los documentos, emiten comentarios y observaciones, y actualizan su conocimiento en los criterios para cada normativa y su implementación.

Este 24 de mayo empezaron las reuniones de los comités para laboratorios de ensayo, calibración y organismos de inspección. Los evaluadores del SAE participaron como secretarios técnicos en cada comité.

En el comité técnico de Laboratorios de Ensayo y Calibración, se revisaron los requisitos del nuevo documento de la norma ISO 17025 que se actualizó recientemente, un paso importante para una mejor interpretación y aplicación de criterios en relación a la norma, guías, métodos y directrices sobre la acreditación en este ámbito. Los temas tratados en esta primera jornada fueron: requisitos generales, imparcialidad, confidencialidad y la estructura de los laboratorios.

Por su parte, el comité técnico para organismos de inspección cumplió con revisar cuatro criterios programados en el orden del día, sobre la evaluación del riesgo en auditorías internas, el seguro de responsabilidad civil para operaciones, el cumplimiento de la firma de imparcialidad y sobre la formación que debe tener un auditor líder para ejercer como tal en las auditorías internas, esto es tener una experiencia mínima de 40 horas como auditor líder en este tipo de evaluaciones.

Se esperan dos reuniones más de cada comité para continuar analizando los temas pendientes tanto de la norma ISO 17025 para acreditación de laboratorios y su transición a la nueva versión, como de la norma ISO 17020 para acreditación de organismos de inspección.

Fecha de publicación: 24 de mayo 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *