Cómo se inspecciona la transferencia de hidrocarburos a un buque: Introducción
Los derivados del petróleo aún son indispensables en todo el planeta, pero a este combustible fósil generalmente se lo extrae de locaciones remotas. Así, en el caso del crudo, a nivel nacional se lo transporta mediante dos oleoductos, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Sin embargo, el transporte marítimo a través de buque-tanques constituye la opción más efectiva en situaciones en las que no es posible trasladar el crudo por tierra, como cuando se lo exporta hacia otras latitudes.
Ya sea si se exporta crudo o se comercializan derivados de petróleo, resulta fundamental que las partes involucradas tengan la seguridad de que están recibiendo el producto de la calidad y en la cantidad que lo solicitaron, ya que un error podría significar importantes pérdidas económicas.
Es aquí donde entran en juego los organismos de inspección (OI), quienes verifican la cantidad y calidad de hidrocarburos líquidos y gaseosos en la transferencia de custodia, a partir de normativas internacionales como las desarrolladas por el Instituto Americano de Petróleo (API).
Al ser el petróleo de tanta importancia para la economía local y global, solo aquellos OI que estén calificados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) pueden realizar las inspecciones de calidad y cantidad o cualquier otra actividad en el ámbito de los hidrocarburos. Uno de los requisitos para obtener la calificación es estar acreditado por el SAE, según lo establece la Resolución 005-003-DIRECTORIO-ARCH-2013 del 11 de julio de 2013.
En la nota de mañana te explicaremos cómo se realiza la inspección de calidad y cantidad de hidrocarburos en la transferencia de custodia y el rol que juegan los evaluadores del SAE al realizar las testificaciones. Por las características y condiciones en las que se lo efectúa, este proceso sería digno de una crónica periodística.
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