Conoce cómo funciona la certificación de personas en la Unión Europea
En la certificación de personas, un organismo competente reconoce los conocimientos formales o experiencia práctica de una persona, para garantizar su cualificación y capacidad de realizar unas determinadas actividades.
En este tipo de certificación, tanto a nivel de país y como en la región hay mucho trabajo por hacer. Un modelo interesante es el de la Unión Europea (UE).
En 30 naciones europeas, cualquier tipo de trabajo que requiera una certificación profesional específica está abierto para todo ciudadano de la UE —incluyendo también a Noruega, Islandia y Liechtenstein— que haya obtenido una certificación similar en su país de origen.
Existen complejos mecanismos legales para facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales entre Estados miembros. Una de las herramientas jurídicas más importantes es la Directiva[i] 2005/36/CE, que establece tres regímenes de reconocimiento:
- Profesiones sectoriales. Aquellas cuyas condiciones mínimas en materia de formación han sido armonizadas a nivel europeo: médico, enfermero responsable de cuidados generales, odontólogo, veterinario, matrona, farmacéutico y arquitecto.
- Profesiones artesanales, industriales o comerciales como, por ejemplo, carpinteros, sastres, profesionales de belleza, entre otros.
- Profesiones del sistema general, para otras profesiones reguladas, como traductores, profesores o corredores de bienes raíces.
Existen también otros documentos legales que regulan actividades puntuales, como es el caso de auditores legales, abogados, mediadores de seguros, profesionales en el sector de transporte o personas involucradas en el manejo de productos tóxicos, entre otros.
La Directiva 2005/36/CE, por tanto, cubre a todas aquellas actividades que no están regidas por un documento específico. En este link puede acceder al texto completo de esta Directiva en español.
Además, a partir de enero de 2016, está en vigencia la Tarjeta Profesional Europea (TPE), un procedimiento electrónico más eficiente para que se reconozcan las cualificaciones profesionales en países de la UE en enfermeros responsables de cuidados generales, farmacéuticos, fisioterapeutas, guías de montaña y agentes de propiedad inmobiliaria.
[i] Las directivas son instrumentos jurídicos que se emplean generalmente para armonizar las legislaciones nacionales. “Establece una obligación de resultado para los países de la UE, pero les deja libertad con respecto a los medios para alcanzarlos”: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3Al14527