Consejos, basados en la experiencia, para la acreditación

Existen dos razones fundamentales para que un organismo evaluador de la conformidad (OEC) decida iniciar un proceso de acreditación. La primera, para cumplir con los reglamentos establecidos por entes reguladores, que requieran organismos acreditados para evaluar productos, servicios o personas. La segunda, para obtener reconocimiento en el mercado, entre mayor calidad, más aceptación.

La decisión de buscar y alcanzar con éxito la acreditación, requiere de algunos preparativos iniciales, para asegurar que los departamentos técnicos, de calidad y la gerencia tengan una visión completa y precisa del estado actual del sistema de gestión y la implementación de la norma correcta, según el área de actividad: certificación, inspección o laboratorios.

Con la verificación general de los requisitos y la definición del alcance de la acreditación, hay que tomar en cuenta los valores asociados con el proceso inicial, las evaluaciones anuales y demás requerimientos que van desde equipos, infraestructura, tecnología, hasta el mayor bien que es el talento humano.

El desafío es contar con una competencia técnica idónea gracias a la capacitación constante, la cual debe ser asumida como una inversión, que asegure que el personal responderá de forma integral – con conocimiento, criterio y habilidad- en la implementación de los procedimientos y el manejo de las normas.

Ante un mercado y clientes cada vez más exigentes, los organismos que cuentan con la acreditación, de un ente oficial reconocido, brindan servicios garantizados y confiables, con productos y servicios evaluados, que constituyen mayor seguridad y calidad.

No basta con tener un manual de calidad y un sistema de gestión para cumplir un requisito, lo fundamental es su implementación, el seguimiento de su aplicación, la revisión y el control continuo de documentación y políticas; obedeciendo a la reglamentación y legislación local.

El sistema de gestión no difiere entre uno u otro OEC, maneja los mismos parámetros, pero lo que cambia es el rol, según el área técnica.

Los organismos que han obtenido la acreditación, sobre todo en la industria, han adoptado este logro como una carta de presentación ante sus clientes, para reforzar la relación de confianza ante su trabajo en ensayos de laboratorio, evaluaciones de sistemas, calificaciones de productos e inspecciones seguras, porque los resultados serán confiables y reconocidos.

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2017


 

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