Construcciones seguras con materiales certificados
Las construcciones seguras se realizan con materiales previamente ensayados por organismos acreditados y aprobados por la autoridad competente.
Los tipos de cemento que se comercializan en el país deben contar con una certificación de producto y sello de calidad emitido por el INEN, normativa que es de carácter obligatorio, para garantizar la calidad de este elemento fundamental para las construcciones tradicionales. Por este motivo es importante asegurar que su fabricación responda a las normas vigentes.
Para cumplir con todas las regulaciones, asegurar la aptitud de uso de un cemento y eximir a sus clientes de realizar controles adicionales en obra, los productores de cementos pueden optar por la certificación. El Servicio de Acreditación Ecuatoriano es el encargado a nivel nacional de otorgar la acreditación a organismos que certifican estos productos.
El objetivo de la certificación de cementos es asegurar la conformidad con los requisitos exigidos en la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 007, y según el uso de un cemento, se aplican igualmente regulaciones particulares como la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2380, que obligan a realizar, antes y durante la obra, numerosos controles de calidad adicionales.
La certificación del producto y estos reglamentos técnicos establecen los requisitos que deben cumplir los diferentes tipos de cemento, cal y yeso, con finalidad de prevenir riesgos para la salud y seguridad humana, y el medio ambiente.
El organismo certificador de producto acreditado bajo la norma ISO/IEC 17065 con el alcance de cementos, tiene la competencia para evaluar: Cementos Portland, cementos hidráulicos compuestos, cemento para mampostería, cemento hidráulico, cemento para mortero, cemento plástico para revoques, cal hidráulica hidratada para construcción, cal hidratada para uso en mampostería, cal viva para propósitos estructurales, yeso para construcción.
En los productos certificados, observamos mayor precisión y homogeneidad en los valores técnicos que no sólo benefician a los fabricantes y centros de distribución de cementos, sino que su calidad es reconocida por empresas constructoras, ingenierías, consultorías, plantas de hormigón, centros de distribución, suministradores intermediarios, entre otros. El proveedor está obligado a proporcionar al comprador la información técnica y de seguridad requerida relacionada con el uso, transporte y almacenamiento de los productos.
Fecha de publicación: 22 de enero de 2018