Control de frenos en la inspección técnica de vehículos

Los centros de inspección de vehículos podrán aplicar métodos de medición de frenado en función de las características técnicas del automotor.

En la inspección técnica de vehículos (ITV) son de suma importancia los procedimientos de inspección aplicables al frenado de automotores con sistemas neumáticos. Los parámetros técnicos de dicha inspección se basan en la norma ISO 21069-2 de verificación en frenómetro de la eficacia del frenado.

ISO 21069-2 describe el procedimiento para obtener resultados de mediciones comparables en pruebas de frenado, de modo que la eficiencia del sistema de frenos se puede evaluar confiablemente. Esta normativa determina los símbolos y definiciones; métodos de prueba; condiciones de la prueba; equipo de prueba requerido; precisión del equipo de prueba; registro y cálculo de datos necesarios; presentación de resultados; y criterios de evaluación para aprobar o no aprobar.

El frenado de servicio permite controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de manera segura, rápida y eficaz, en cualquier condición de velocidad, de carga o circunstancia en la que el vehículo se encuentre circulando, por ejemplo, pendientes ascendentes o descendentes, la acción debe ser siempre regulable.

Existen dos métodos de medición de acuerdo a las características del vehículo de transporte. El primero, es el método de ensayo directo, en el que la eficacia del freno de servicio se mide en la fuerza de frenado, mediante el frenómetro de rodillos. El dispositivo de frenado de servicio, deberá actuar sobre todas las ruedas del vehículo. Este método puede dar un resultado falso o desfavorable cuando el vehículo pesa menos de dos tercios respecto a la masa máxima autorizada (MMA) al momento de la prueba.

Se entiende por eficacia, la relación de las fuerzas de frenado respecto a la masa máxima autorizada (MMA) o, si se trata de semirremolques, la suma de las cargas por eje autorizadas. Como norma general los vehículos con MMA >3.500 kg deben ser inspeccionados en un estado de carga que permita obtener los valores de eficacia mínimos definidos en el método.

El segundo método es el ensayo con extrapolación, que mide la eficacia del freno de servicio con presión parcial en los circuitos del mismo, realizando una extrapolación del resultado a la presión máxima de los frenos durante el ensayo. Es necesario colocar sensores de presión en los circuitos de frenos y garantizar una presión mínima en los mismos. En caso de no poder alcanzar esta presión mínima deben utilizarse métodos de simulación de carga como la elevación de uno de los ejes del vehículo o la aplicación de cargas en el chasis.

El método de ensayo por extrapolación no se puede aplicar en vehículos con sistema de frenado hidráulico o hidroneumático, se puede usar solo en vehículos con sistema de frenado neumático. Los centros de inspección que dispongan de los medios y métodos adecuados podrán someter a los vehículos de más de 3.500 kg de MMA con sistema de frenado puramente neumático a la prueba de frenado según el método de extrapolación descrito en la norma ISO 21069-2 o método equivalente. En el caso de que se midan presiones, solo se aplicará a vehículos con conexiones de prueba para la medida de presiones de frenado normalizadas, accesibles y operativas.

Fecha de publicación: 26 de marzo 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *