Control de partículas y emisiones en el aire ambiente
Laboratorios acreditados por el SAE realizan ensayos para analizar la calidad del aire ambiente para el control de partículas y emisiones que generan contaminación.
Uno de los problemas que aqueja a nuestro ecosistema es la contaminación atmosférica, generada por óxidos de azufre, de nitrógeno, de carbono, ozono, hidrocarburos, material particulado suspendido, entre otros. Por el impacto que tienen estos contaminantes en la salud de los habitantes, a nivel mundial se han establecido normas que regulan las concentraciones permitidas en atmósferas urbanas.
Laboratorios especializados para medir la calidad del aire, realizan ensayos mediante la captación y el análisis de muestras, que determinan la existencia de contaminantes que sobrepasen los límites permitidos legalmente o muestren una tendencia hacia ello. Las técnicas para detectar y medir contaminantes en el aire tienen como base los fenómenos físico-químicos que se presentan en la atmósfera.
Algunos de los métodos que se utilizan para la medición del material particulado es emplear principios gravimétricos, espectrofotometría, fluorescencia UV y quimioluminiscencia. Las partículas se recogen en filtros y se pesan. El contaminante recolectado menos el peso del filtro (limpio) da la cantidad de material particulado en un determinado volumen de aire.
Los procedimientos de muestreo y análisis arrojan datos cuantitativos y la validez de estos resultados depende de la exactitud y precisión de los métodos usados para generarlos. Un laboratorio acreditado tiene la competencia técnica para generar resultados confiables empleando diversas medidas de control de calidad para cada uno de los métodos de referencia, siendo la principal medida de control, la calibración. Cada uno de los métodos de referencia tiene procedimientos precisos de calibración y validación que se deben seguir para asegurar resultados exactos.
Los ensayos y pruebas que realizan laboratorios acreditados para monitorear la calidad del aire y los gases que emiten tanto fuentes fijas como la industria, rellenos sanitarios, como las fuentes móviles que son los vehículos y medios de transporte, contribuyen a implementar mejores prácticas que favorecen la salud y el cuidado del medio ambiente.
Los laboratorios acreditados para el alcance de análisis físico-químicos del aire ambiente, se encuentra en el siguiente vínculo: Laboratorios de ensayos acreditados
Fecha de publicación: 25 de junio 2018