Técnicas de control microbiológico para elaboración de cosméticos

Laboratorios acreditados por el SAE garantizan a los consumidores que ciertos cosméticos sean seguros de usar, gracias al análisis de control microbiológico previo que se realizan en estos productos.

Los cosméticos, sus materias primas, envases y productos terminados deben responder a los requerimientos estipulados en la Reglamentación Técnica Ecuatoriana y estándares internacionales para asegurar que el producto final es inocuo para el consumidor final.

Tomando en cuenta que los productos cosméticos están formulados con una serie de ingredientes, puede darse una proliferación de microorganismos y se deben tomar las medidas adecuadas. Como es el caso de las materias primas naturales, equipamiento, agua, aire, incluso el empaque y los operadores que manipulan el producto pueden ser fuentes de contaminación microbiológica.

Para el análisis microbiológico de cosméticos, se aplican métodos rápidos como las técnicas moleculares o fluorimétricas. El SAE ha acreditado laboratorios que han cumplido con la normativa y son competentes para realizar ensayos microbiológicos para analizar Bacterias Aerobias, necesario para calificar la higiene de los procesos; los Colifomes Totales, para verificar buenas prácticas de manufactura; Hongos y Levaduras, como monitoreo de la calidad del aire y medio ambiente de las instalaciones; Análisis de Patógenos, para asegurar que la inocuidad del producto; y los Retos Microbianos, para medir la resistencia del producto a la exposición bacteriana.

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *