Criterios del nuevo esquema para certificación de sistemas de gestión antisoborno

Técnicos del SAE socializaron los criterios técnicos del nuevo esquema de acreditación para certificación de sistemas de gestión antisoborno.

Como política prioritaria de Gobierno se acordó mediante Decreto Ejecutivo N° 21 de 05 de junio de 2017 trabajar en el “fortalecimiento de la transparencia de las políticas públicas y la lucha contra la corrupción en todas sus formas”. En este sentido, el principal objetivo del SAE ha sido y es trabajar de manera conjunta con instituciones del Estado y partes interesadas, para fomentar políticas contra el soborno que coadyuve a las acciones de prevención y lucha contra la corrupción en el país.

Como parte de este compromiso, el SAE realizó una socialización de los criterios generales que se aplicarán para la evaluación y acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Antisoborno de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17021 (parte 1 y parte 9), en la que participaron técnicos del SAE, representantes de organismos de certificación, delegados de la Presidencia de la República y otras instituciones del estado involucradas en este proceso.

Las certificadoras que se desempeñan en el campo de sistemas de gestión antisoborno, además de su conocimiento en la norma ISO/IEC 17021 (parte 1 y parte 9), deberán tener competencia sobre los requisitos de la norma NTE INEN ISO 37001, para evaluar entidades que implementen políticas y procedimientos Antisoborno para identificar, prevenir y enfrentar potenciales eventos de este tipo.

Es importante el conocimiento sobre la norma ISO 17021 en su parte 9 pues complementa los requisitos definidos en las normas mencionadas anteriormente, donde se detalla la competencia que deben cumplir las certificadoras a la hora de designar auditores para evaluar a las empresas que implementen los sistemas ISO 37001. Las habilidades y conocimiento que desarrollen los auditores, les permitirá diseñar y evaluar los controles del sistema de gestión antisoborno, su implementación y otros requisitos aplicables para controlar los riesgos.

El compromiso de este encuentro, es el apoyo de todos los sectores interesados, desde el trabajo del SAE con el procedimiento de acreditación y procedimientos operativos para este nuevo esquema de certificación, como el trabajo de los organismos certificadores de sistemas de gestión para implementar los requisitos de la norma y solicitar la ampliación de su acreditación en este alcance.

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *